El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, sobreseyó a uno de los imputados y pidió juicio abreviado para los tres restantes bajo la calificación de “abuso sexual simple”, que supone una condena de tres años en suspenso. Por lo tanto, ninguno de los jóvenes acusados en el caso conocido como “La Manada de Chubut” iría preso, hecho al que definió como “acccionar doloso de desahogo sexual”.
El caso de abuso sexual ocurrido en el balneario Playa Unión de Rawson, en 2012, vio la luz mediante una publicación de la víctima en redes sociales. La misma denunciaba a los agresores de haber abusado sexualmemte de ella, en un estado de vulnerabilidad, durante los festejos por el inicio de la primavera.
Un año y medio después de iniciada la causa, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, aligeró la calificación legal de «abuso con acceso carnal» por la de «abuso sexual simple» y acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado.
Previamente, pidió que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a uno de los imputados, que al momento del hecho era menor de edad. Antes, ya había sido exculpado otro acusado por ser menor de edad.
El juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el juicio abreviado que acordó el fiscal con los defensores por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” respecto de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.
Los tres jóvenes reconocieron el hecho. Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.
Para el fiscal, se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia.