InicioPolicialesTehuel: a seis meses de su desaparición ¿lo siguen buscando?

Tehuel: a seis meses de su desaparición ¿lo siguen buscando?

Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo cuando salió de su casa buscando un empleo que le habría ofrecido un conocido, que ahora está detenido

Se cumple medio año desde la desaparición de Tehuel de la Torre. ¿Dónde está Tehuel?

El joven trans de 22 años salió de su casa en San Vicente, el 11 de marzo, rumbo a Alejandro Korhn bajo la promesa de un supuesto trabajo y desde entonces está desaparecido.

Este sábado 11 de septiembre habrá una importante manifestación frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Avenida Callao, para exigir su aparición.

Sin mayores pistas, la investigación nunca pareció estar encaminada y pese a que hay dos detenidos por el hecho y las autoridades aseguran que son los responsables, hoy Tehuel no aparece.

La causa es un montón de papeles que no tienen ningún sentido y lejos parece estar de resolver la gran incógnita sobre el paradero.

Tehuel desapareció hace seis meses, pero no solo desapareció de su casa. Desapareció de los medios de comunicación, que tras algunos titulares rimbombantes durante un mes dejaron de lado el interés y lo volvieron a invisibilizar. Tehuel también desapareció del interés político, ya que ni un solo candidato se acordó de él durante las largas horas que los medios les dedicaron en su campaña.

Tehuel no aparece, en parte, por la enorme incapacidad que tienen las autoridades para la búsqueda de personas. Rápidamente nos viene a la cabeza Marita Verón, María Cash, Fernanda Aguirre, Sofía Yasmín Herrera, Florencia Pennachi, Gisela Gutiérrez, Natalia Acosta, Jimena Arias, Marisol Rearte, Luz Oliva, Silvia Gallardo, Delia Polijo, Facundo Alegre, Yamila Cuello, Maira Benítez o incluso Maxi Sosa. Son solo algunos de varios otros ejemplos de personas que desaparecieron en nuestro país y que la policía solo buscó cuando hubo presión de los medios.

La falta de profesionalismo en las fuerzas no se circunscribe a estas causas: hay cuantiosos donde los casos se resolvieron solo gracias a la ayuda de otras personas pero poco, o nada, con recursos propios.

Volvamos a Tehuel, ¿qué sabemos hasta el momento sobre este pibe?

Tehuel salió de su casa el 11 de marzo de 2021 rumbo a Korhn con la promesa de un trabajo, oferta que le hizo un conocido suyo.

La investigación llevó a la fiscal Karina Guyot a detener a Luis Alberto Ramos, de 37 años, y a Oscar Alfredo Montes, de 46. Los familiares y también los colectivos feministas y disidencias están convencidos de que estas dos personas saben que pasó con Tehuel y decidieron mentir en la causa para poder cubrirse, pero eso no alcanza porque Tehuel no aparece.

Los rastrillajes fueron solo obras de teatro, para calmar la tensión cuando los familiares aprovechaban los escasos momentos en que los medios de comunicación les acercaban los micrófonos. Pero las cámaras comenzaron a apuntar hacia los candidatos de este domingo y las voces de los que pedían por Tehuel se fueron alejando.

//   Femicidio en Congreso: un hombre armado asesinó a su pareja y luego se quitó la vida

Ahora los familiares están pidiendo se organice un equipo de fiscales que se aboque exclusivamente en la búsqueda de Tehuel, y no porque no confíen en la labor de la fiscal que tiene la causa, sino porque entienden que hace falta concentrar la atención exclusivamente en la aparición.

El caso

Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros.

La denuncia de la desaparición fue realizada por su pareja ante la Policía y la fiscal Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien según fuentes de la pesquisa tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

En una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al joven desaparecido.

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado.

Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, fue apresado Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la funcionaria judicial le imputó el mismo delito que al primer acusado: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

Hace dos meses, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con el padre y la hermana de Tehuel, a quienes dio a conocer la decisión del Ministerio de colocar la imagen del joven en los patrulleros de las cuatro fuerzas federales para profundizar la búsqueda.

A su vez, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) fue puesto a disposición de la Justicia desde los primeros días de la desaparición y desde el Gabinete de Atención de esa área los profesionales mantienen un vínculo permanente con los familiares, informó la cartera de Seguridad.

Te puede interesar

Más noticias