InicioPolíticaAbogados laboristas advierten "una reforma laboral profunda" en el DNU de Milei

Abogados laboristas advierten “una reforma laboral profunda” en el DNU de Milei

Foto: Diego Kablan

Luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció por cadena nacional el pasado miércoles, varios abogados especialistas en cuestiones laborales advirtieron que las desregulaciones allí planteadas esconden una reforma laboral profunda que podría generar un enorme impacto en los derechos de los trabajadores y modificaría de manera rotunda las relaciones laborales en Argentina.

En una nota publicada este sábado en Ámbito, la abogada Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas, señaló que el DNU de Milei “avasalla por completo los derechos de los trabajadores y sobre todo los principios generales que rigen las relaciones laborales en nuestro país“.

La letrada advierte que esos derechos están en la Constitución Nacional, artículo 14 bis, en la Ley de Contratos de Trabajo y en otras que se pretenden derogar, y señala que, si bien las leyes de emergencia buscan dar mayor protección a la ciudadanía, “en este caso, se hace exactamente lo contrario y bajo el argumento de que hay una emergencia, desregula, quita protección, quita derechos, libera absolutamente la posibilidad de los empresarios de contratar, despedir no registrar las relaciones laborales“.

//   El Gobierno envió a las provincias y al Congreso la nueva Ley de Bases

Reforma laboral por decreto

Por su parte, Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, señaló que el artículo 99° de la Constitución “prohíbe al presidente legislar y solo lo autoriza en casos muy excepcionales”. El letrado aclaró que “este no es el caso” y advirtió que “no existe tipo de situación que amerite una reforma laboral por decreto”.

“De hecho, el artículo 1° del DNU declara la emergencia en distintos aspectos, uno de ellos es el social, pero debió atacar esa situación de otra manera, por ejemplo, decretar un aumento general de salarios, o de subsidios. No puede utilizar esa supuesta emergencia para hacer todo lo contrario”, advierte Cremonte.

Te puede interesar

Más noticias