16.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaAlberto: "La pobreza es grave y la vamos a revertir"

Alberto: “La pobreza es grave y la vamos a revertir”

Con un discurso enfocado en el bolsillo argentino, el Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso

Alberto y Cristina en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso (Télam)

El presidente Alberto Fernández dijo este lunes que la pobreza “es una situación grave” que se va “a revertir” y afirmó que las medidas adoptadas permitieron que 2,7 millones de personas “no cayeran en la pobreza”, al dar su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación” explicó. Y luego aclaró: “no va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo”, al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los “últimos” de la escala social.

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que “los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos”, Fernández cuestionó ante la Asamblea Legislativa a los sectores que “amasan fortunas especulando con los precios”, por lo que ratificó el objetivo de “hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

En línea con esto, consignó que durante el año pasado se redujo en “18 puntos” la inflación recibida en 2019 y destacó que el Estado recuperó “las capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió”.

//   Guillermo Francos criticó la marcha universitaria: "Todavía no entendieron la situación del país"

El primer mandatario recordó que también heredó “tasas de interés que eran impagables” y que se redujeron para que “fueran accesibles” para las Pymes”.

Alberto junto a los presidentes de las dos cámaras legislativas (Télam)

Política exterior

Destacó además que “con firmeza y esfuerzo” su Gobierno ha “logrado la renegociación de la tóxica deuda privada“.

“Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”, señaló.

Siguiendo con la agenda económica exterior, afirmó hoy que el país necesita “exportar más” y sustituir importaciones para “crecer sostenidamente” y dijo que ahora “se premia” a quien “agrega valor” con “menos retenciones”.

Además señaló que “nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos” ante la pandemia de coronavirus, pero destacó que Argentina “desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V”.

Tras ponderar que el Gobierno “dialoga con diferentes países que producen la vacuna” y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el mandatario advirtió que “el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes”. // Télam

Te puede interesar

Más noticias