24.1 C
Buenos Aires
domingo, enero 17, 2021
Inicio Política Alcira Figueroa juró como diputada en reemplazo de Ameri

Alcira Figueroa juró como diputada en reemplazo de Ameri

La antropóloga salteña es oficialmente diputada nacional, tomando la banca renunciada por su polémico comprovinciano

La dirigente salteña Alcira Figueroa juró hoy como diputada nacional en reemplazo de su comprovinciano del Frente de Todos Juan Ameri, que había renunciado el pasado 25 de septiembre tras protagonizar una escena sexual en medio de una sesión virtual del cuerpo, y a partir de ahora las mujeres son mayoría en la bancada oficialista.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tomó juramento a Figueroa, quien lo hizo “por los 30 mil desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, por las mujeres y las disidencias, por los campesinos, criollos e indígenas, y juro por la madre tierra”.

Figueroa es activa feminista, antropóloga, magister en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable e integra la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán, la ciudad salteña en la que vive.

Con la asunción de la diputada, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del Frente de Todos, que ahora cuenta con 60 sobre los 119 integrantes de la bancada.

Figueroa ocupará la banca que dejó Ameri, quien en la tarde del 24 de septiembre y en el marco del debate proyecto de ley de protección de los activos del Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, apareció en cámara corriéndole la blusa y besándole un seno a la mujer que estaba con él en su casa.

Ante la inmediata propagación de las imágenes, Massa, en uso de sus facultades, ordenó la suspensión del diputado, que finalmente horas después, en la madrugada del 25, remitió la renuncia a su banca.

Así completó un breve mandato de menos de 10 meses, ya que había asumido el 4 de diciembre pasado para completar el período de Sergio “Oso” Leavy, que había renunciado a su banca para asumir como senador nacional.

Tras la jura de Figueroa, la Cámara aprobó por amplia mayoría la resolución de la comisión especial que analizó el caso Ameri en la que expresó “repudio y condena del cuerpo al bochornoso hecho, que ha comprometido gravemente el prestigio y decoro del cuerpo”.

El texto que elaboraron Graciela Camaño (Consenso Federal); Silvia Lospennato (PRO), Miguel Bazze (UCR); Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos), fue votado a mano alzada por todos los integrantes del cuerpo, a excepción de los dos representantes de la Izquierda, que en boca de Nicolás del Caño justificaron: “¿De qué moral pueden hablar los que le han metido la mano en el bolsillo a los jubilados?”.

El texto aprobado señala: “Se ratifica el repudio absoluto a la conducta del ex diputado Ameri, en tanto ha comportado una afrenta para con lo que la función legislativa, la institución y la tarea parlamentaria significan, y revela un proceder incorrecto que no se condice con lo que responsablemente aquellas exigen de quienes integramos este Cuerpo”, señala el texto aprobado.

En un segundo ítem, dice: “Se reafirma la obligación para la totalidad de los y las integrantes del cuerpo de la plena observancia de las normas de comportamiento y decoro, tanto en el recinto de sesiones como en la plataforma de trabajo remoto durante la vigencia de la modalidad mixta, ejerciendo el cargo con la máxima responsabilidad y el debido respeto que consagra la Constitución Nacional a la honorable labor que resulta del Poder Legislativo”.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Fiesta en un country santafesino con personas que deberían haber estado aisladas

El Club de Campo La Rural, un country privado de Reconquista, Santa Fe, fue centro de una fiesta clandestina que terminó con decenas de multados

Política

A 5 años de su detención, piden la liberación de Milagro Sala

Realizan marchas en varios puntos del país. En redes, varias personalidades se manifestaron en contra de su condena

Economía

CRA le pidió al Consejo Agroindustrial que “no se adjudique representaciones de las que carece”

La entidad analizó la decisión del Gobierno Nacional de dar marcha atrás con el cierre de las exportaciones de maíz y le dejó un mensaje al espacio que se conformó el año pasado

Tendencias

Policiales

Asesinaron a una joven en Luján de Cuyo y detuvieron a su vecino

Un hijo de la víctima fue atendido por heridas superficiales en el cuello. Se trata del octavo homicidio que ocurre en Mendoza desde el inicio del año

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

El Dipy protagonizó un fuerte accidente en el Top Race Junior

La colisión se produjo al comienzo de la final de la categoría cuando el músico, luego excluido por los comisarios deportivos, tocó la parte trasera del auto de otro corredor

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

El Ejército salió a las calles en el tercer día de protestas en Túnez

Varias ciudades fueron escenario de incidentes entre jóvenes y fuerzas de seguridad, pese a las restricciones y el toque de queda que rigen en el país

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe