19.9 C
Buenos Aires
jueves, junio 13, 2024
InicioPolíticaCABA: Valdés propone que los deudores alimentarios no puedan entrar a canchas...

CABA: Valdés propone que los deudores alimentarios no puedan entrar a canchas de fútbol ni recitales

El legislador porteño Juan Manuel Valdés, del bloque Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley para que las personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios no puedan acceder a eventos deportivos y culturales masivos realizados en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta medida es generar una nueva herramienta para sancionar el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria. La morosidad en esas obligaciones es un flagelo muy grave, ya que 7 de cada diez padres no convivientes es deudor. El proyecto busca presentar una nueva iniciativa para combatir dicho incumplimiento.

Valdés presentó un proyecto de ley destinado a impedir que los deudores alimentarios puedan acceder a eventos culturales o deportivos masivos en la Ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta tiene como objetivo generar una nueva herramienta para combatir la morosidad en los pagos de esas obligaciones parentales. Desde 1999, el distrito cuenta con un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una legislación de avanzada a través de la cual fue posible inscribir e identificar a las personas que no cumplen con la manutención de sus hijos e hijas.

En la Argentina, casi 7 de cada 10 padres no convivientes incumple el pago regular de las cuotas alimentarias, y más de la mitad de las madres no recibe ningún tipo de aporte de parte del progenitor de sus hijos o hijas. El incumplimiento de esta responsabilidad parental ha sido considerado un acto de violencia económica y simbólica por múltiples fallos judiciales.

//   Violencia en el Congreso: seis diputados fueron asistidos y manifestantes incendiaron un auto

“Esta situación es un flagelo muy grave, que afecta a los niños y niñas, y sobre todo a las madres que los tienen a cargo”, expresó el diputado Valdés, autor de la iniciativa. Y argumentó: “Sólo en 2023, fueron inscriptas 163 personas en el registro de deudores. Es necesario que toquemos fibras sensibles en los morosos, con medidas que los afecten muy directamente. Por eso presentamos este proyecto, que tiene la intención de ser una herramienta más para buscar que quienes adeudan las cuotas alimentarias se hagan cargo y cumplan con el derecho básico de sus hijos.”

La iniciativa de Valdés exige a las instituciones organizadores de eventos culturales o deportivos pagos y de carácter masivo que dispongan de controles de acceso para impedir la libre participación de personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios. A través de una modificación a la Ley 269 del año 1999, que creó dicho Registro, se prevé que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asista en la confección de protocolos para la implementación de esta medida.

Esta propuesta fue realizada por el legislador Juan Manuel Valdés, y acompañada por las legisladoras Graciana Peñafort, Victoria Freire, Magdalena Tiesso y Delfina Velázquez, todos pertenecientes al bloque de Unión por la Patria. El propósito es proveer al Estado porteño de una nueva herramienta para enfrentar la morosidad en el pago de las cuotas alimentarias, en sintonía con diversos fallos judiciales de tribunales de todo el país.

Te puede interesar

Más noticias