10 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPolíticaCadetas denuncian precarización laboral y acosos permanentes

Cadetas denuncian precarización laboral y acosos permanentes

Mujeres que se dedican a la cadetería denuncian acosos permanentes y precarización laboral y buscan acompañamiento de la sociedad

La encargada de la Secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Sindicato de Cadetes de Rosario habló sobre la denuncia por acoso a mujeres trabajadoras del sector.

Son unas 3 mil cadetas en Rosario de un total de 10 mil trabajadores. Piden a trabajadoras que transitan este acoso callejero o en algunas oportunidades de clientes (*son acosos físicos y verbales de corte sexual) se acerquen a Secretaría de Género del Gremio de Cadetes de Rosario ubicado en Centro Cultural La Toma (todos los martes de 16 a 18 hs).

Brenda Marinucci, a cargo de la Secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Sindicato de Cadetes y Cadetas de Rosario contó que “hace tiempo que ya venimos viendo una problemática bastante frecuente a la que están expuestas las compañeras”. Primero, por la precarización laboral de todas las cadetas y cadetes, y después, la calle como espacio de trabajo donde corren muchos riesgos, explicó.

“Todo eso se intensifica por nuestra condición de mujeres. Entonces, se toma lo que es la violencia machista, y lo más común que se ve es el acoso sexual callejero dirigido a nosotras”, por lo cual desde el gremio expresan su repudio y rechazo a este tipo de violencia considerándolo como el “puntapié para cosas más graves”.

//   Marcha universitaria: el Gobierno prepara el protocolo de seguridad

Manifestó que en el último tiempo aumentó el acoso callejero hacia las trabajadoras de cadetería, “o tal vez ahora las mujeres estamos más dispuestas a contarlo”, declaró. “Creo que claramente esta cuestión de la pandemia afecta y hace que se intensifique un poco porque hay momentos en los que estamos solas en la calle, el riesgo crece al estar solas”.

Respecto a la precarización laboral de las cadetas y cadetes, “siempre invitamos a que se sumen al sindicato y apostar a la lucha de los trabajadores, porque es la única forma que tenemos de transformar esta precarización a las que estamos expuestas constantemente”, indicó.

“Igualmente por lo que luchamos es que se reconozca nuestra actividad y poder tener todos los derechos que esto implica. Todo el tiempo vamos avanzando, específicamente la seccional de Rosario ha crecido durante los últimos años, pero todavía falta, es un trabajo enorme el que tenemos por delante”. Y agregó: “El servicio de cadetería, delivery y mensajería ya está instalado en la sociedad; somos laburantes que estamos desde el minuto cero de la pandemia”.

Te puede interesar

Más noticias