19.9 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaCafiero inauguró la Cumbre Social del MERCOSUR y destacó la importancia del...

Cafiero inauguró la Cumbre Social del MERCOSUR y destacó la importancia del “diálogo amplio e inclusivo”

Se realiza de forma virtual y participan organizaciones civiles y movimientos sociales

El canciller Santiago Cafiero inauguró esta mañana la Cumbre Social del MERCOSUR, que se realiza en formato virtual con la participación de representantes de organizaciones civiles y movimientos sociales, a fin de enriquecer la agenda política y comunitaria en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR (PPTA) que la República Argentina ejerce durante el primer semestre de 2023.

Bajo la coordinación del subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, el ministro Cafiero destacó el relanzamiento de la Cumbre Social “tras una larga interrupción desde el año 2016” y subrayó la participación de la sociedad civil de los Estados Partes del MERCOSUR, como los que se encuentran en proceso de Adhesión y Asociados, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, “en la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo, que abarque los principales temas de la agenda regional”.

Al dar la bienvenida, Cafiero celebró que se haya garantizado “la mayor participación posible de comunidades, organizaciones, movimientos sociales y minorías para  que hagan escuchar su voz, aportando sus puntos de vista y experiencias”. Además, valoró que las conclusiones del debate de hoy quedarán plasmadas en un documento que será entregado a los Presidentes en la Cumbre de Jefes de Estado el 4 de julio próximo en Iguazú.

”Este encuentro retoma la interacción de los pueblos para el fortalecimiento de la participación social como componente indispensable de la integración regional”, agregó el titular del Palacio San Martín. 

El canciller de Paraguay, Julio César Arriola Ramírez, afirmó que su país considera que “el Mercosur necesita a todos los actores incluida la sociedad civil, sólo así podremos seguir avanzando hacia un Mercosur abierto, plural, democrático, y dinámico, un bloque vivo y presente en la vida de las personas, porque la sociedad civil canalizan las demandas y necesidades ciudadanas que requieren de respuestas apropiadas y oportunas que hagan realidad sus derechos”. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, felicitó a la PPT argentina “por una convocatoria tan amplia”, y añadió que “el Mercosur procura, junto a los aspectos económico-comerciales, políticos y sociales, soluciones a los problemas cotidianos de sus pobladores, de ahí la importancia del lanzamiento de la cumbre social del Mercosur en 2006; de allí en más estas cumbres han materializado el compromiso de nuestros Estados para canalizar la participación social”.

//   Zago: "Karina Milei no es mi jefa política"

Álvaro Leyva Durán, canciller de Colombia, sostuvo: “Esta cumbre es una muestra clara del espíritu integracionista de nuestros pueblo; el gobierno del presidente Petro está comprometido con la articulación de una sociedad diversa que trabaje unida hacia un desarrollo social más justo, incluyente y en paz, donde los derechos de las comunidades estén en el centro de la agenda de los gobiernos. Nos alegra especialmente que haya un espacio en la agenda de esta cumbre para que la sociedad discuta sobre memoria, verdad y justicia, un tema absolutamente fundamental para nuestro país, que camina con firmeza hacia una verdadera paz total, que no puede darse sin la sociedad”.

La diplomática María Laura da Rocha, ministra sustituta de relaciones exterior de Brasil, puso de relieve que las iniciativas que surjan de esta cumbre social tendrán continuidad en la PPT de Brasil, durante el segundo semestre del año; “el Mercosur tiene una fuerte dimensión social y ciudadana basada en los lazos humanos y culturales. Los acuerdos vigente y el dinamismo de la agenda social del bloque representa una conquista de nuestros gobiernos y sociedades, y son prioridad para el gobierno de Brasil”.  

Por su parte, el subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani, aseguró: “Hemos recuperado este espacio de diálogo para que todos puedan intercambiar opiniones y expresar sus ideas. Esta cumbre social es la cumbre de los pueblos y los debates que surjan de aquí serán remitidos a la cumbre de presidentes que tendría lugar en julio como un aporte a los temas de discusión que importan a todas nuestra naciones”.

A 25 años del nacimiento del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR (FCCP) y luego de seis de discontinuidad, la Cumbre Social 2023 retorna reconociendo la voz de la comunidad organizada a través de la participación de organizaciones y movimientos sociales de manera de profundizar y vigorizar el proceso de integración.

La Cumbre Social del MERCOSUR, en la que intervienen una importante cantidad de organizaciones y movimientos sociales  propone, durante toda la jornada, la realización de sesiones plenarias y diversos paneles en paralelo dedicados a: Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria; Memoria, Verdad y Justicia;  Género; Trabajo y Economía Social y Solidaria; Derechos Humanos; Salud, Ciencia y Tecnología; Cultura, Educación y Comunicación; e Integración Regional y el Papel de la Cumbre Social. 

Te puede interesar

Más noticias