14.5 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Política Con el programa ATR, vuelven las clases en Provincia y CABA

Con el programa ATR, vuelven las clases en Provincia y CABA

Se pondrá en marcha en 24 partidos bonaerenses y dos escuelas técnicas en CABA. Esperan ampliar el número de establecimientos en los próximos días

Con la puesta en marcha del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de estudiantes en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y la vuelta de un grupo de alumnos del último año de dos escuelas técnicas públicas de la Ciudad, comenzó el proceso de regreso de los chicos y chicas a las actividades educativas en esos distritos, a siete meses de haberse suspendido las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno bonaerense puso hoy en marcha el programa ATR, que busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil estudiantes a través de visitas a sus domicilios que realizarán maestros suplentes y alumnos avanzados de institutos de formación docente, en el marco del aislamiento.

“Es un regreso acotado, tiene que ver con chicos que no han podido seguir las clases a distancia, es decir menos de un 30% de toda la población educativa y se da en horas determinadas y en espacios sin contacto”, dijo hoy en declaraciones radiales Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, uno de los distritos que inició el programa.

Fuentes oficiales precisaron que un total de 18.414 alumnos avanzados de institutos de formación docente se anotaron para realizar las visitas a los domicilios como parte del plan que contempla la incorporación de 11 mil docentes suplentes.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires estudiantes del último año de dos escuelas públicas técnicas de Villa Real comenzaron esta mañana el regreso a actividades escolares presenciales en la modalidad de grupos reducidos de 9 alumnos y en espacios abiertos.

Los establecimientos que dieron el puntapié inicial fueron la Escuela Técnica 35 y la Escuela Técnica 27, ubicadas una frente a la otra en la calle Virgilio al 1900. 

“Empezamos con el último año de la escuela secundaria técnica y vamos a seguir con las primarias”, dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones a la prensa en la puerta del primero de los establecimientos.

Agregó que “antes de noviembre vamos a tener todas las escuelas abiertas en la Ciudad”, como parte del plan progresivo de regreso a las actividades escolares. 

De acuerdo a los protocolos, se dividieron los sextos años en varias “burbujas” de 9 alumnos para que concurran una vez por semana, dos horas, a estos encuentros que buscan ser un complemento de la educación remota implementada desde la suspensión de clases presenciales en marzo pasado por el coronavirus. 

Por ahora, la concurrencia es optativa para los alumnos ya que no hay transporte público permitido, pero sí es obligatorio para las escuelas brindar estos espacios.

De acuerdo al plan oficial, once escuelas reabrirán esta semana en la Ciudad y se espera que sean 190 en total para la semana que viene.

Con respecto al inicio del programa ATR, la administración de Axel Kicillof pretende que los estudiantes avanzados en la carrera docente se acerquen a la puerta de los domicilios de los alumnos para hacer un puente entre la escuela y la familia, siempre en el marco del proyecto pedagógico de cada institución educativa y guiado por los maestros a cargo de los cursos.

“No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de alta circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas”, expresó Kicillof al lanzar el programa días atrás.

Según el último relevamiento de la cartera educativa bonaerense, 9 de cada 10 estudiantes tuvieron continuidad pedagógica, pero del 8,3% restante, 6,7% la sostiene pero con “muy baja o nula devolución de las tareas propuestas”.

En la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas de gestión privada deben notificar al Ministerio de Educación local su disposición de abrir sus puertas cumpliendo los protocolos establecidos, que incluyen la toma de temperatura de los chicos y chicas antes del ingreso al establecimiento, junto a medidas sanitizantes.

Te puede interesar

Echegaray duro con Macri por los acuerdos con China

El ex titular de la AFIP dijo que el ex presidente "se apropió indebidamente de gestiones del Estado argentino que fueron llevadas a cabo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner"

El intendente de La Plata propuso crear un “Banco de Tierras Fiscales”

Julio Garro envió el proyecto al Concejo Deliberante. Es para promover, administrar y planificar esos espacios para garantizar la accesibilidad a lotes con servicios a los vecinos

Se reúne la Corte y podrían anunciar el fallo por los jueces desplazados

Podrían definir qué pasará con los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Expectativa

Entre Ríos busca la paridad integral de género en los 3 poderes del Estado

La Cámara baja entrerriana ya le dio media sanción. La norma busca "garantizar un 50% para varones y 50% mujeres", en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales

Más noticias