14.6 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPolíticaDía 3: Sigue la protesta policial y se suman localidades del interior...

Día 3: Sigue la protesta policial y se suman localidades del interior bonaerense

Armados y con uniformes, miles de agentes protestan en distintos puntos del GBA y el interior bonaerense. Los policías quieren ganar como sus pares de CABA

Miles de policías bonaerenses continuaban este miércoles con la protesta por reclamos salariales. A los efectivos que reclaman frente al Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza, se le suman más agentes en casi todos los municipios del conurbano bonaerense.

Las manifestaciones se replicaban esta mañana en Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. En tanto, en el interior bonaerense se sumaron efectivos de: La Plata y Berisso, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras.

Las protestas se iniciaron el lunes en algunos distritos. Pero la falta de precisión sobre la suba salarial prometida por el gobierno de Axel Kicillof no calmó los ánimos y las reacciones reavivaron las pujas internas y la presión sobre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Berni, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, habían informado el martes que en breve se anunciará un aumento en los salarios policiales, como parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad. Pero el reclamo va mucho más allá de un reclamo salarial.

Los policías, muchos de ellos armados y con uniformes al lado de los patrulleros, presentaron un petitorio de 14 puntos, donde solicitan un aumento de 56%, según escalafón, mejoras en las condiciones y elementos de trabajo y que no haya ningún tipo de sanción por las protestas, entre otros puntos.

//   Milei estaría en Casa Rosada cuando llegue la marcha universitaria a Plaza de Mayo

El líder y cabeza visible del sindicato policial SIPOBA, Nicolás Masi, aseguró esta mañana que la situación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires viene de larga data y es un problema recurrente. “Nosotros quisimos canalizar el reclamo, pero la Corte no nos dio el aval para la formación sindical, que es la solución elegante de todo este tema: una organización que pueda tener el diálogo abierto con el Gobierno de turno”, indicó.

Por su parte, el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, dijo hoy que las autoridades “comparten y entienden” el reclamo salarial de los policías de la provincia de Buenos Aires pero que, tras el anuncio de suba de sueldos adelantado ayer por el Gobierno bonaerense, deberían “volver a prestar servicio”.

“Compartimos, entendemos y apoyamos el reclamo de actualización salarial, es una realidad, están muy retrasados”, indicó el funcionario quien luego remarcó que considera que tras el anuncio de ayer -que encabezaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y del ministro de Seguridad, Sergio Berni- los efectivos “deberían volver a prestar servicio”.

Te puede interesar

Más noticias