21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaComenzó el debate sobre la boleta única en Diputados

Comenzó el debate sobre la boleta única en Diputados

Se acordó realizar a partir del martes próximo al menos dos reuniones informativas de manera presencial, antes de avanzar con el dictamen

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados inició este miércoles el debate de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo, y acordó realizar a partir del martes próximo al menos dos reuniones informativas de manera presencial, antes de avanzar con el dictamen.

El debate en el plenario estuvo marcado por la discusión en torno a la modalidad de las reuniones informativas, ya que mientras el oficialismo impulsó la necesidad de la presencialidad ante un tema de tanta relevancia, la oposición planteó que esos encuentros se realicen de manera virtual para permitir la participación de mayor cantidad de expositores.

Es que, debido a la proximidad de los feriados del 18 de mayo, en que se realizará el censo nacional, y del 25 de mayo, por el aniversario de la Revolución de Mayo, los diputados de la oposición advirtieron que no estaban garantizados los vuelos que permitieran funcionar de manera presencial.

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron este martes las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) y Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires), respectivamente, mientras que la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT-CABA), ya estaba constituida.

El debate

Al iniciar el debate, Perez Araujo precisó que en este tema “debe primar la búsqueda de consensos y el diálogo. Vamos a escuchar a todas las voces y para eso tenemos un cronograma fijado que intentaremos respetar” aunque consideró que la fecha fijada por el emplazamiento podría ser “un corset”, al plantear que “en caso de ser necesario podría hacerse más flexible”.

Pérez Araujo cuestionó el pedido de la oposición para que las reuniones sean “virtuales”, al afirmar que “a veces queremos la virtualidad, otras la presencialidad, según nos convenga”.

En esa misma línea, el diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT-Buenos Aires) llamó a “recuperar un funcionamiento apegado al reglamento de la cámara. El emplazamiento fue muy detallado” y destacó la necesidad de “encolumnarse para que funcionemos presencialmente, como debe ser”.

También, el jefe de bloque del FdT, el santafesino Germán Martínez, cuestionó el emplazamiento impulsado por el espacio opositor y le respondió a Mario Negri (UCR-Córdoba), al insistir en que “si la oposición hubiera querido definir la modalidad lo hubieran hecho, no previeron algunas situaciones que llevan a que estén planteando esto”.

//   Colombia: Petro expulsó al diplomático de Milei tras ser llamado “asesino terrorista”

Ante ese planteo, Negri finalmente dijo estar “preocupado porque aún faltan 16 comisiones por conformar, entre ellas la de DNU, que lleva 200 días sin constituirse”, y advirtió: “Háganla presencial, la Cámara seguramente va a garantizar que todos estén presentes”.

Luego de ese debate, que se extendió por más de una hora, Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires), que impulsó junto con otras bancadas opositoras el emplazamiento, puso de relieve las dificultades del actual sistema y dijo que “lo importante es que hayamos dado este paso” aunque advirtió: “Me preocupa que esto no vuelva a morir en el Senado, donde ya tuvimos una media sanción, pero se cajoneó”.

Al término de la reunión, Pérez Araujo pidió a los bloques que acerquen “hasta el viernes al mediodía” los posibles expositores para armar una lista de invitados para ser convocados el martes próximo a las 10.

En el debate sobre boleta única se pondrán sobre la mesa proyectos elaborados por Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió la semana pasada, tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo el jueves último en el recinto, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes como para alcanzar el quórum.

Pero el miércoles, sobre la hora, el oficialismo neutralizó esa movida, aunque para conseguir el tratamiento de su agenda productiva debió ceder al planteo de la oposición.

En el esquema esbozado por JxC se prevén reuniones -en principio- los días martes 17 y 24, previo a los feriados del miércoles 18 y del 25, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio aunque ese esquema podría tener alguna modificación. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias