InicioPolíticaDiputados de Cambiemos viajan a Formosa y aumenta la tensión con Insfrán

Diputados de Cambiemos viajan a Formosa y aumenta la tensión con Insfrán

El presidente del bloque dijo que “no pediremos permiso a nadie” para entrar porque tienen inmunidad parlamentaria, estarán hisopados y son trabajadores esenciales

En un clima de tensión, una delegación de diputados nacionales de Juntos por el Cambio se apresta a viajar esta semana a Formosa para comprobar in situ las violaciones a los derechos humanos que supone la dura política sanitaria del gobernador K Gildo Insfrán.

La delegación estará á integrada por Sebastián Salvador, vicepresidente dela comisión de Derechos Humanos; Waldo Wolff, presidente de la comisión de Libertad de Expresión y Mónica Frade, diputada del bloque de la Coalición Cívica. También se sumarán los diputados Ricardo Buryaile y Mario Arce y senador Luis Naidenoff, todos de la UCR de Formosa.

Los diputados, que tienen inmunidad parlamentaria, esperan que la policía de Formosa que depende del gobernador Gildo Insfrán los deje ingresar, en vez de imponerle un decreto local de restricciones para ingresar a la provincia.

El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, dijo que “vamos a ir hisopados y somos trabajadores esenciales así que no tenemos que pedir permiso a nadie” desafiando las restricciones del gobernador.

El viaje será después de la polémica visita del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien negó que se violen los derechos de los aislados en forma obligatoria en centros comunitarios y respaldó a Insfrán.

Wolff pidió al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, un permiso para que la comisión de Libertad de Expresión sesiones en Formosa pero, hasta ahora, no le contestó.

El interbloque estaba este fin de semana ultimando detalles de los días y programa, entre otros problemas logísticos. También cómo viajarán hasta Formosa.

En diálogo con Clarín, Negri remarcó que el objetivo es que un grupo reducido de diputados nacionales de JxC entreviste a varias de las personas que estuvieron en los centros de aislamiento de la provincia, así como de otros referentes sociales y periodistas que vienen denunciando reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández dijo que “la idea es que la comisión haga entrevistas, visite las comunidades y vaya al interior de la provincia“.

//   Lousteau: "Un senador cobraba la tercera parte que Adorni"

“Las imágenes que se han viralizado y reproducido en todo el país han permitido visibilizar la situación y el contexto de violación de derechos humanos en Formosa”, dijo Hernández en declaraciones al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

Han sido condiciones absolutamente indignas para un alojamiento sanitario y condiciones de riesgo de contagio porque se mezclaban negativos, positivos, contactos estrechos…”, agregó.

Destacó Hernández que “todo el país y todo el mundo ha visto esto salvo Pietragalla. No solo hay un estado nacional que hacía la vista gorda y sorprendía por su silencio, hay un gobierno nacional que actúa de manera absolutamente consciente y cómplice de esta violación de derechos.

Formosa todavía está en Fase 1. Nunca se han abiertos los gimnasios, están destruyendo la situación económica de empresarios, pymes, emprendedores. Los gastronómicos en un año solamente trabajaron 15 días. La verdad es que hay ciudades totalmente bloqueadas hace 5 meses. Lo que Pietragalla vino a hacer es vergonzoso y lo que dice es patético”, dijo Hernández.

Afirmó que “la sociedad de Formosa atemorizada porque la gran mayoría de los formoseños depende del estado y de relaciones directas o indirectas con el estado. Hay comerciantes, profesionales, que tienen directa o dependencia con el estado entonces también hay mucho temor. Creo que esto ha calado muy profundo, se ha visto un gobierno que ha superado todo. Hoy por hoy cualquier formoseño tiene pánico que le vayan a hacer un PCR.”

“De hábeas corpus favorables que querían entrar a la provincia, superan los 1500. Parados en las rutas hubo en algún momento entre 100 y 200 personas durmiendo al costado de la ruta. Muerto hubo uno porque intentó cruzar desesperado el río”, finalizó Hernández.

Te puede interesar

Más noticias