21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaDiputados: la elección que cambiará el panorama político

Diputados: la elección que cambiará el panorama político

El Frente de Todos va por el quórum propio mientras que Juntos por el Cambio solo aspira a no perder demasiadas bancas

La Cámara de Diputados elegirá en los comicios legislativos de este año 127 bancas, de las cuales el 53 por ciento pertenecen a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 51 lugares. Elección clave para el escenario político que se viene.

Con este escenario, el Frente de Todos tiene un panorama mucho más favorable ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019, con 129 bancas propias.

La bancada del oficialismo que conduce Máximo Kirchner hoy tiene 68 diputados con mandato hasta el 2023, por lo que si logra sumar una decena de bancas a las 51 que tiene que renovar podrá contar con mayoría propia.

Así, las perspectivas de cada coalición y el conteo de lo que está en juego confirman que el llamado a las urnas de mitad de mandato será determinante para la gestión del presidente Alberto Fernández.

En cualquier caso, el objetivo del Frente de Todos es incrementar sus bancas para ya no depender de volátiles acuerdos políticos -sea con el Interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, sea con el Interbloque Federal- para alcanzar el quórum o la sanción de leyes claves.

El oficialismo sabe que hay un elemento invariable: Juntos por el Cambio, en casi todos los casos, vota en contra.

//   Más de un centenar de despidos dejará diezmados los cuidados en los Parques Nacionales

Por su parte, la coalición opositora pone en juego 60 bancas de las 115 que tiene en Diputados.

Para mantener los mismos números, JxC debe repetir los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

La coalición de PRO, UCR,Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara Baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego 58 de las 115 bancas.

De esas 115 bancas, al PRO juega 26 de sus 53 escaños, la UCR 26 de 46 y la Coalición Cívica 7 de sus 14 miembros. En tanto, el Frente Cívico y Social revalida uno solo.

La probable suspensión de las PASO

Para sumarle un ingrediente imprevisto, el Ejecutivo incorporó a las sesiones extraordinarias el debate sobre la modificación del cronograma electoral.

Esa decisión podría concluir, siempre que se consigan las mayorías de rigor, en la suspensión por un año de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Por otro lado, una de las particularidades del comicio es que tanto Sergio Massa como Kirchner, Mario Negri y Cristian Ritondo -los cuatro con mucha influencia en la Cámara- tienen mandato hasta el 2023. // Télam

Te puede interesar

Más noticias