20.6 C
Buenos Aires
miércoles, enero 13, 2021
Inicio Política El Gobierno aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa

El Gobierno aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Alberto Fernández dijo que las vacunaciones podrían comenzar en diciembre. Sputnik V ya se encuentra concluyendo la fase 3

Argentina aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Llegarían entre diciembre y la primera quincena de enero. Lo anunció el presidente del país, Alberto Fernández, en un diálogo que mantuvo con la agencia Sputnik.

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, detalló el jefe de Estado.

De este modo, ya “para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación”, estimó el presidente.

Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa “la mitad de la población argentina estaría vacunada”.

El Gobierno venía conversando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) “desde hace ya bastante tiempo, tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa”, contextualizó el presidente al explicar los detalles de esta adquisición.

“A nosotros nos importa mucho tener la primer vacuna que salga en el mundo, que nos ayuden a tenerla en Argentina”, aseguró.

El Fondo le propuso al Gobierno argentino la posibilidad de contar con una primera partida de dosis para el mes de diciembre, y la respuesta afirmativa fue inmediata.

“A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de Presidente”, explicó Fernández.

El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje a Moscú, que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

También fue integrante de la comitiva presidencial una funcionaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Raquel Méndez, porque desde la gestión que conduce el gobernador Axel Kicillof “habían intentado algunos acercamientos ya previos con el Fondo, y allí viajaron a ver el nivel de desarrollo de la vacuna tenía y la factibilidad de lograr ese objetivo”.

“Y los resultados fueron muy buenos, porque el nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado: por lo que nos dicen están culminando la fase 3“, destacó el jefe de Estado.

El mandatario reconoció tener “muy buenas expectativas” y estar “muy esperanzado” en relación a Sputnik V.

“Seguimos avanzando, y lo que hemos logrado es ponernos, como yo llamo, online: cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad y la aprobación de la vacuna ahora se está dando en Argentina”, profundizó.

En relación al costo de la vacuna analizó: “Eso es algo que estamos discutiendo todavía, pero no estamos alejados; el precio de la vacuna rusa está, más o menos, en el promedio que las otras vacunas del mundo proponen“, haciendo una salvedad con el medicamento que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca, que no tendrían fines de lucro.

Presidente con vacuna

Con un “por supuesto”, el presidente dio por descontado que él también se vacunará con Sputnik V, pero no antes de que el fármaco esté disponible para la población argentina.

“Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión [para la adquisición], pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, admitió.

“Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría“, aseguró.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.

La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.

En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.

La vacuna Sputnik V para Argentina se producirá en la India, Corea del Sur, China y varios otros países, anunció el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.

Fuente: Sputnik News

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

El Presidente promulgará la ley de aborto legal

Alberto Fernández reunirá el próximo jueves a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto con el objetivo de promulgar la IVE, convertida en ley el 30 de diciembre pasado

Política

Patricia Salas será embajadora en Turquía

Fue designada por el presidente Alberto Fernández. Anteriormente, desempeñó ese cargo en Polonia y Lituania

Economía

Congelan los valores de Precios Cuidados hasta abril

Lo afirmó la secretaria Paula Español al presentar la nueva canasta que alcanza a 660 productos, el doble de los que tenía en enero del año pasado

Tendencias

Policiales

Muere un automovilista tras chocar contra dos caballos sueltos en la ruta

La peligrosa Ruta 1, en la provincia de Santa Fe, volvió a cobrarse una vida por caballos sueltos. La víctima es un hombre oriundo de Reconquista.

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Boca quiere completar la docena de finales en la Libertadores

Boca Juniors visitará esta noche a Santos de Brasil en busca de su duodécima final en la historia de la Copa Libertadores

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

España vuelve a registrar un aumento de casos de coronavirus

Más de 25.400 nuevos contagios y otras 408 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas hicieron sonar hoy las alarmas en España

Gremiales

Paritarias: Buenos Aires acordó con estatales

El Gobierno bonaerense acordó hoy la paritaria del último tramo 2020 con los gremios estatales, quienes destacaron que "la mayoría de los salarios quedaron por arriba de la inflación"

Nuestras redes

1,674FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe