20.9 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa

El Gobierno aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Alberto Fernández dijo que las vacunaciones podrían comenzar en diciembre. Sputnik V ya se encuentra concluyendo la fase 3

Argentina aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Llegarían entre diciembre y la primera quincena de enero. Lo anunció el presidente del país, Alberto Fernández, en un diálogo que mantuvo con la agencia Sputnik.

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, detalló el jefe de Estado.

De este modo, ya “para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación”, estimó el presidente.

Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa “la mitad de la población argentina estaría vacunada”.

El Gobierno venía conversando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) “desde hace ya bastante tiempo, tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa”, contextualizó el presidente al explicar los detalles de esta adquisición.

“A nosotros nos importa mucho tener la primer vacuna que salga en el mundo, que nos ayuden a tenerla en Argentina”, aseguró.

El Fondo le propuso al Gobierno argentino la posibilidad de contar con una primera partida de dosis para el mes de diciembre, y la respuesta afirmativa fue inmediata.

“A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de Presidente”, explicó Fernández.

El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje a Moscú, que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

También fue integrante de la comitiva presidencial una funcionaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Raquel Méndez, porque desde la gestión que conduce el gobernador Axel Kicillof “habían intentado algunos acercamientos ya previos con el Fondo, y allí viajaron a ver el nivel de desarrollo de la vacuna tenía y la factibilidad de lograr ese objetivo”.

“Y los resultados fueron muy buenos, porque el nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado: por lo que nos dicen están culminando la fase 3“, destacó el jefe de Estado.

//   “Nosotros no tiramos papelitos”: cayeron los autores de las amenazas a Di María

El mandatario reconoció tener “muy buenas expectativas” y estar “muy esperanzado” en relación a Sputnik V.

“Seguimos avanzando, y lo que hemos logrado es ponernos, como yo llamo, online: cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad y la aprobación de la vacuna ahora se está dando en Argentina”, profundizó.

En relación al costo de la vacuna analizó: “Eso es algo que estamos discutiendo todavía, pero no estamos alejados; el precio de la vacuna rusa está, más o menos, en el promedio que las otras vacunas del mundo proponen“, haciendo una salvedad con el medicamento que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca, que no tendrían fines de lucro.

Presidente con vacuna

Con un “por supuesto”, el presidente dio por descontado que él también se vacunará con Sputnik V, pero no antes de que el fármaco esté disponible para la población argentina.

“Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión [para la adquisición], pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, admitió.

“Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría“, aseguró.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.

La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.

En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.

La vacuna Sputnik V para Argentina se producirá en la India, Corea del Sur, China y varios otros países, anunció el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.

Fuente: Sputnik News

Te puede interesar

Más noticias