InicioPolíticaEl kirchnerismo considera que Beliz intenta frenar las inversiones chinas por orden...

El kirchnerismo considera que Beliz intenta frenar las inversiones chinas por orden de EE.UU.

El Senador Parrilli quiere citar a Beliz al Senado para que de explicaciones sobre por qué un agente de FBI llegó al país para estudiar los acuerdos de Argentina con China en la construcción de la Central Nuclear Atucha III

El senador kirchnerista Oscar parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, se metió de frente en la pelea geopolítica que tensiona al Frente de Todos y exigió que el asesor presidencial Gustavo Beliz, concurra al Congreso para dar explicaciones por la misión de Estados Unidos que visitó el país para inspeccionar los acuerdos nucleares con China, que incluyó un ex agente del FBI.

Béliz es visto por el kirchnerismo como el hombre de los demócratas en el gobierno de Alberto Fernández, encargado de boicoter los acuerdos políticos y comerciales con China y Rusia.

El posicionamiento de Parrilli se da apenas un días después que Cristina Kirchner recibiera en su despacho del Senado a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que visitó el país sin que se explique con claridad el motivo.

Previa a esta visita de la general de cuatro estrellas del Ejército de Estados Unidos, aterrizó en Buenos Aires una delegación encabezada por la subsecretaria Adjunta de Política de No Proliferación, Ann Ganzer, quien se presentó como “una aliada y amiga de la Argentina”.

La visita se concretó bajo el paraguas del Comité Conjunto sobre Cooperación en Energía Nuclear, entre los días 4 al 8 de abril y según revela el informe, incluyó entre sus cinco miembros la presencia de un “ex” agente del FBI especializado, que ahora conduce la Oficina Internacional de Seguridad y No Proliferación. Este experto en inteligencia tuvo que reconocer ante preguntas de funcionarios argentinos que en efecto fue reclutado como un experto en la materia luego de haber cumplido servicios como oficial de inteligencia del FBI.

El objetivo de la misión fue conseguir información sobre la cooperación nuclear entre China y Argentina y sobre todo sobre los detalles de la construcción de la central Atucha III que financiará y realizará la potencia asiática. En las sucesivas reuniones que tuvo la funcionaria norteamericana, quedó claro que Estados Unidos se opone a esa iniciativa y cuenta con la ayuda del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, como un aliado clave para frenar el proyecto.

//   El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos en los trámites para automotores

Bajo estos argumentos, el senador Oscar Parrilli presentó un pedido ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible, para que Gustavo Beliz informe a los legisladores el motivo de la visita de este agente.

Días antes de que CFK recibiera al Comando Sur, Gustavo Beliz, mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, principal asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional y máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Durante la reunión que duró 70 minutos se habló de inversiones estratégica, créditos de organismos multilaterales, el conflicto bélico y la próxima Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

Por eso el pedido de Parrilli va más allá, y apela al informe confidencial de la CNEA para que el Secretario de Asuntos Estratégicos explique porqué no responde los reclamos de las autoridades del área nuclear argentina por las demoras de su Secretaría que traba los desembolsos de las inversiones chinas.

Lo que le exige Parrilli a Beliz es que fundamente porque frena el avance de la Central Atucha III en la Provincia de Buenos Aires, el reactor Carem que esta desarrollando la Comisión de Energía Atómica, las represas de Santa Cruz Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Nestor Kirchner, y la obra multipropósito de Chihuido. Muchas de ellas con financiamiento chino.

“A Parrilli se lo veía muy molesto, incómodo y enojado con la visita de la jefa del Comando Sur”, afirmó una fuente cercana al senador. Lo llamativo es que fue la propia Cristina la que recibió en su despacho a la comitiva norteamericana.

Ante la consulta de este medio sobre si la decisión de convocar a Béliz a dar explicaciones fue consensuada con la vicepresienta, la respuesta del despacho del senador fue contundente: “Sujeto tácito”. // La Política Online

Te puede interesar

Más noticias