20.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaEl Procurador General determinó que la candidatura de Uñac en San Juan...

El Procurador General determinó que la candidatura de Uñac en San Juan es inconstitucional

Eduardo Casal señaló que la Constitución de esa provincia establece que ya cumplió con el máximo número de elecciones consecutivas, a pesar de que el artículo presenta una ambigüedad

Hoy, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, emitió un dictamen en el cual afirmó que la nueva postulación a gobernador del actual mandatario de San Juan, Sergio Uñac, es inconstitucional. Este dictamen fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual había suspendido las elecciones en la provincia hace tres semanas y ahora tiene la tarea de decidir si Uñac puede o no ser candidato.

El artículo 175 de la Constitución de San Juan establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces“. Uñac ha sido vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015, y gobernador en los períodos 2015-2019 y el actual 2019-2023.

En su dictamen de 23 páginas, Casal afirmó: “Es claro para mí que el empleo de los términos ‘El Gobernador y el Vicegobernador’ seguidos de la expresión ‘pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces’ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”.

Por su parte, Uñac ha defendido su postulación ante la Corte Suprema argumentando que la Constitución de la provincia debe interpretarse considerando las categorías de gobernador y vice como distintas, y no como únicas. Según esta interpretación, la postulación de este año sería su segunda reelección.

//   Freno a la producción nuclear del país: el Gobierno paraliza la construcción de los reactores CAREM-25 y RA-10

La causa se inició a raíz de una presentación de Sergio Vallejos, precandidato a gobernador de San Juan por “Unidos por San Juan”, la principal fuerza de oposición en la provincia, quien impugnó la postulación de Uñac por considerarla inconstitucional.

La Corte Suprema suspendió las elecciones en la provincia el 9 de mayo, que estaban programadas para el 14 del mismo mes, a fin de analizar el caso de Uñac. El tribunal también suspendió las elecciones en Tucumán por otra causa relacionada con la postulación de Juan Manzur, quien luego se retiró de la candidatura.

Ante el rechazo del planteo por parte de los jueces de la Corte, el oficialismo en San Juan recusó a dichos jueces y solicitó la opinión de la Procuración General antes de resolver el caso.

Casal señaló que la Constitución de San Juan hace referencia a una categoría única de gobernador y vice en otros artículos, como los que se refieren a los requisitos para acceder a los cargos, el cese del mandato, las inmunidades, el juramento, la residencia o la prohibición de ausentarse, entre otros.

Te puede interesar

Más noticias