InicioPolíticaElecciones 2023: cuáles son las fórmulas confirmadas

Elecciones 2023: cuáles son las fórmulas confirmadas

Los frentes electorales tendrán horas agitadas hasta que el reloj marque las 00, ya que en ese momento cerrará el plazo para inscribir precandidaturas, y recién después podrá clarificarse el panorama electoral.

Tal como establece el calendario electoral, este sábado vence el período para anotar postulaciones para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

UNIÓN POR LA PATRIA

Luego de las idas y vueltas en Unión por la Patria, que mostraron el nivel de tensión interna que registra el oficialismo, todo apunta a que ya no habrá ningún cambio de último momento y la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi será inscripta ante la Justicia Electoral.

Según dio a conocer el líder de la UTEP, Juan Grabois, su precandidatura será ratificada, tras haberse bajado para apoyar la frustrada postulación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y luego haberse subido nuevamente al ver que el tigrense había sido ungido.

Sin embargo, todavía resta conocer quién será el compañero de fórmula del referente social, en caso de que se confirme y se inscriba su precandidatura presidencial.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se mantuvo la candidatura de Axel Kicillof para buscar la reelección, a pesar de los intentos Camporistas de llevar al gobernador a la pelea presidencial.

De Pedro, será recompensado tras su efímera precandidatura y encabezará la lista de senadores nacionales. En tanto la lista de diputados de PBA, aún no tiene confirmados pero hay candidatos a ese lugar como Máximo Kirchner, Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Julián Domínguez, Cecilia Moreau y representantes de los intendentes y la CGT.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tampoco está cerrada para el frente Unión por la Patria y se viven horas de muchas negociaciones. Leandro Santoro es uno de los principales candidatos. Pedro Rosemblat, por el espacio de Juan Grabois, mantiene sus expectativas al igual que Eli Gómez Alcorta suena para presentarse en las PASO. Por último, está Nito Artaza, quien a pesar de la baja de Daniel Scioli, ratificó su candidatura en CABA.

JUNTOS POR EL CAMBIO

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio tiene, por el momento, dos fórmulas confirmadas: el binomio integrado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el conformado por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex diputado nacional de la UCR Luis Petri.

En las últimas horas el diputado nacional de la UCR Facundo Manes presentó una carta en la que anunció que no se presentará como candidato en las elecciones. Se espera por una definición de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien deslizó que competirá en las PASO.

Los nombres de Larreta:

En la Provincia de Buenos Aires la fuerza de Rodríguez Larreta presentó a Diego Santilli como candidato a gobernador junto con Gustavo Posse en la fórmula. A la vez la boleta estará encabezada por Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato, como precandidatos a diputados nacionales; mientras que José Luis Espert y Cynthia Hotton serán los postulantes al Senado. Entre los diputados de CABA figura Maximiliano Ferraro al frente de la boleta.

//   UATRE recuperó la dirección de OSPRERA, su obra social

Los nombres de Patricia Bullrich:

Por el lado del Bullrichismo el candidato provincial será Néstor Grindetti acompañado por Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen como compañero de fórmula. En tanto Maximiliano Abad encabezará la lista del Senado. Para diputados en Provincia, estará Cristian Ritondo junto a Nicolás Massot y Martín Yeza (intendente de Pinamar). Como diputados por CABA lidera Maximiliano Guerra.

En CABA, habrá tres ofertas, hasta el momento. Martín Lousteau (UCR), Jorge Macri (PRO) y Graciela Ocaña (Confianza Pública). El radical está impulsado por Larreta. Y Macri llega con el aval de su primo, el expresidente Mauricio Macri. A último momento se bajó Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

LA LIBERTAD AVANZA

En tanto, La Libertad Avanza hace varias semanas confirmó que buscará dar el batacazo con la fórmula integrada por los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villarruel.

En la elección a Jefe de Gobierno porteño peleará el legislador Ramiro Marra. Y Carolina Píparo buscará ser Gobernadora de Buenos Aires, en fórmula con el abogado penalista Francisco Oneto.

En el congreso se destacan Bertie Benegas Lynch y la periodista Marcela Pagano como candidatos a diputados nacionales y Diana Mondino como diputada por CABA. Aún resta definirse el resto de los nombres.

PERONISMO NO K

Otra de las incógnitas que terminó de resolverse en la mañana de este sábado fue que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó sus intenciones de competir para romper la grieta con el espacio Hacemos por nuestro país y eligió al diputado nacional Florencio Randazzo como compañero de fórmula.


El frente peronista Principios y Valores competiría con el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, aunque todavía no se anunció a su compañero de fórmula: el espacio tiene como referentes al líder de MILES, Luis D´Elía, y al empresario Alberto Samid.

FUERZAS DE IZQUIERDA

Nuevamente, la Izquierda competirá dividida en tres frentes y presentará, de acuerdo a lo anunciado hasta el momento, cuatro fórmulas.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU) se espera que sean ratificada la interna entre los binomios Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll; así como Política Obrera irá con Marcelo Ramal-Patricia Urones; y el Nuevo MAS tendrá la boleta con Manuela Castañeira-Lucas Ruiz como postulantes a Presidenta y vice.

Por su parte, Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini, había anunciado que irá a las PASO con la fórmula Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid.

Además, nunca se debe descartar que aparezca alguna otra fórmula de partidos o alianzas menores. //NA.

Te puede interesar

Más noticias