15.2 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
InicioPolítica"Emergencia Covid": Dudas sobre su tratamiento en Diputados

“Emergencia Covid”: Dudas sobre su tratamiento en Diputados

El proyecto no ingresará en la agenda de la sesión a las 15 horas. El oficialismo intentará avanzar en un plenario de las comisiones convocado a las 10

Nicolás Del Caño, diputado Nacional por el Frente de Izquierda

La Cámara de Diputados sesionará hoy con una batería de iniciativas, pero hay dudas sobre la inclusión en el temario del proyecto de “emergencia Covid” que propone una serie de parámetros epidemiológicos para aplicar restricciones frente a la pandemia.

Mientras la agencia NA informa que el oficialismo no logró los acuerdos suficientes para incluir, la agencia oficial Télam indica que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados “avanzará hoy en la firma” de un dictamen sobre el proyecto de “Emergencia Covid” elaborado por el Poder Ejecutivo.

Pese a que finalmente el proyecto no ingresará en la agenda de la sesión cuyo inicio está previsto para las 15:00 de este jueves, el oficialismo intentará avanzar con el tema en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud convocado a las 10:00, con la posibilidad de firmar dictamen de mayoría.

Mañana vence el DNU

Personal de fuerzas de Seguridad realizan controles a vehículos, para verificar permisos de circulación

El Poder Ejecutivo esperaba que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto evitaría el dictado de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) el viernes, cuando expire la vigencia de las actuales restricciones

Esa norma estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Al no estar el tema incluido en la convocatoria de la sesión, la única alternativa en pie sería impulsar un apartamiento de reglamento para incorporar el expediente sobre tablas, pero ello exigiría una mayoría de dos tercios.

//   Adorni reconoció que la marcha universitaria fue "genuina"

Quórum

El problema es que el oficialismo no está en condiciones ni siquiera de garantizar los 129 diputados necesarios para tener quórum y habilitar la sesión, por lo que una mayoría de dos tercios asoma como algo muy difícil.

En la oposición, Juntos por el Cambio ya había anticipado su firme rechazo al proyecto, al sostener que la iniciativa habilita “superpoderes” para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad.

Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

Resto de la agenda

En este marco, con el quórum de la sesión en riesgo, el oficialismo prefirió dejar afuera el tratamiento de Emergencia Covid y, por lo menos, salvar el resto de la agenda.

Según NA, con el proyecto de emergencia Covid fuera de la cancha, el juego de Diputados se centrará en un menú de proyectos que incluyen, en primer lugar, la ley de “zona fría”, que apunta a otorgar descuentos de entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales de localidades con bajas temperaturas.

También se tratará la ley de Consenso Fiscal, la ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.//Télam y NA.

Te puede interesar

Más noticias