21.9 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaFormosa: Insfrán y el canciller de Paraguay analizan la apertura gradual de...

Formosa: Insfrán y el canciller de Paraguay analizan la apertura gradual de la frontera

El canciller Euclides Acevedo aseguró que buscan vincular Paraguay con las "provincias fronterizas para que nuestra concepción integracionista sea una realidad"

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, mantuvieron hoy una reunión de la que participaron equipos técnicos de ambos países para avanzar en temas vinculados con la región, como la situación epidemiológica por el coronavirus y la futura apertura gradual de la frontera.

Estuvieron los funcionarios paraguayos Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo; la viceministra de Salud Pública Lida Sosa; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, y el cónsul de Paraguay en Formosa, Fernando Acosta, y los provinciales Antonio Ferreira, jefe de Gabinete; el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, y el ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Acevedo dijo que “buscamos una reapertura gradual de nuestras fronteras, dependiendo de la situación epidemiológica, razón por la cual me acompañó la viceministra de Salud Pública Lida Sosa”, se informó oficialmente.

“Nos vamos racionalmente esperanzados; el gobernador no ha despertado esperanzas fraudulentas, pero sí esperanzas ciertas de una apertura gradual, y por sobre todas las cosas el compromiso de un trabajo inteligente, común en materia de turismo, economía, salud, conectividad aérea. Finalmente para nosotros Formosa es una plataforma de lanzamiento hacia el Pacífico, tenemos 800 kilómetros de frontera, tenemos que trabajar juntos y aprovechar la disposición obsequiosa del gobierno de Formosa, para con el Paraguay” consideró.

“Para nosotros es muy importante la administración conjunta del río Paraguay, léase Hidrovía, y hemos convenido con el gobernador la importancia de combatir el contrabando y los delitos conexos” afirmó.

Señaló que para el futuro estratégico además se busca lograr que “Paraguay se vincule más con las provincias fronterizas para que nuestra concepción integracionista sea una realidad. Tenemos el Corredor Bioceánico, la Hidrovía, una cuenca cultural muy importante, entonces la visita es el inicio de futuras conversaciones”.

//   “Nosotros no tiramos papelitos”: cayeron los autores de las amenazas a Di María

Sobre la cepa Delta en la región dijo que fue tema de la reunión y que “Paraguay tiene controlada la cuestión de Delta”, aunque señaló que “no es nuestra principal preocupación pero sí la recuperación económica”.

La viceministra Sosa dijo por su parte que la situación epidemiológica de ambos países que comparten frontera en la actualidad es “favorable” y que se instalará “una mesa de trabajo del Ministerio de Salud del Paraguay con el Gobierno de Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, para ir avanzando en la probabilidad de flexibilizar el ingreso fronterizo” adelantó.

Señaló que en las últimas 14 semanas hubo descenso sostenido de casos de Covid en su país e indicó que disminuyó el número de fallecidos y no hay saturación del sistema de salud.

La ministra de Turismo, Montiel de Afara, destacó la necesidad de trabajar para la reactivación turística, planteando acciones concretas entre agentes de viajes y operadores de turismo: se debe “articular acciones inmediatas en conjunto“, dijo.

El cónsul Acosta también afirmó que “se habló de una apertura gradual de la frontera” pero que no se precisó una fecha aproximada. “Cuando estén dadas las condiciones de ambas partes se llegará a una solución lo antes posible, teniendo en cuenta de cómo vaya evolucionando la pandemia”, sostuvo. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias