17.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaGray sumó respaldo a Zabaleta, en medio del fuego cruzado con Berni

Gray sumó respaldo a Zabaleta, en medio del fuego cruzado con Berni

El intendente de Esteban Echeverría mandó un mensaje por elevación al ministro de Seguridad, en un nuevo capítulo del áspero enfrentamiento

Nunca una mejor definición de fuego cruzado cuando en el medio hay un ministro de Seguridad disparando munición gruesa. Ocurrió en las últimas horas y fue escalando el cruce entre Sergio Berni y el intendente de Hurlingham, “Juanchi” Zabaleta, dos “compañeros” que vaya a saber por qué circunstancias quedaron en medio del tiroteo que ya había iniciado días antes el propio ministro, pero en aquel caso, apuntando directamente al Gobierno nacional.

El final aún es imprevisible y la motivación política, desconocida. Esta tarde, Zabaleta pareció querer dar un cierre al debate, al expresar a través de sus redes sociales: “La gente espera de los que gobernamos que nos ocupemos de sus problemas. Yo estoy ocupado cuidando a mis vecinos que la están pasando mal. Trabajemos en conjunto para seguir salvando vidas. Con humildad, le sugiero a todos los compañeros lo mismo”.

Poco antes, el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, pareció sumarse con un claro posicionamiento a favor de su colega comunal, con el siguiente mensaje: “Quiero felicitar a mi amigo y compañero Juan Zabaleta por el enorme trabajo que está desarrollando en su comunidad de Hurlingham. Leí una encuesta donde es valorado como uno de los dirigentes con mejor gestión en la provincia. Inmenso trabajo, humildad y compromiso. A seguir”.

No hubo ningún hecho en particular de gestión que amerite ese saludo de Gray a Zabaleta en este momento. Sí, el duro ataque de Berni a “Juanchi”. El ex vocero de Alicia Kirchner pareció responder así con una defensa del jefe comunal de Hurlingham. ¿Se sumarán otros intendentes?

Hay otra pregunta que flota en el ambiente político. ¿Berni tiene algún “autor intelectual” de su embestida dialéctica o se manda solo? La duda tiene en ciernes al peronismo bonaerense y hasta en Casa Rosada se miran azorados.

Todo comenzó días atrás, cuando Berni le dio una entrevista Luis Novaresio en Animales Sueltos, por el Canal América, en la que aseguró que el “Gobierno nacional no asiste al distrito con los recursos necesarios”.

“¿Consigue apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación?, le preguntó el periodista. “Nada”, contestó Berni. “Reformulo la pregunta”, insistió Novaresio: “Si le pide a (Sabina) Frederic que lo asista frente a esta crisis, ¿Lo asiste?”. La respuesta fue similar: “Vuelvo a repetir: Nada”.

//   Milei ascendió a Karina Milei, Javier Herrera Bravo y Eduardo Serenellini a rango de ministros

El diálogo siguió de esta manera: LN- ¿Y cómo puede ser? Son del mismo partido, de la misma coalición. SB- No tiene que ver si somos del mismo o distinto partido. Es la voluntad del Gobierno nacional de asistir a una provincia que está en una crisis de seguridad profunda, una crisis de seguridad que se vino profundizando en los últimos años y que no tiene los recursos no solamente humanos, sino materiales y tecnológicos para afrontarla. Es imposible, es inviable una recuperación y un trabajo profundo en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires si el Gobierno nacional no lo asiste.

Tras esa entrevista, Zabaleta, muy cercano al presidente Alberto Fernández, salió a cruzar por primera vez a Berni.  Le pidió “dejar de dar definiciones políticas que poco tienen que ver con lo que la importa a la gente” y agregó: “Me parece que hay opiniones que no hay que darlas. Hay opiniones que yo no me animo a darlas en este momento y tienen que ver con la política. Yo creo que Presidente, gobernador, intendentes y legisladores hoy tenemos que ser un gran equipo contra esta pandemia”.

Además, consideró que “a la gente no le importan las jefaturas políticas”, sino que “le preocupa y le angustia contagiarse con el coronavirus, que no ven a sus nietos o hijos en mucho tiempo, que tienen problemas económicos”.

Berni recogió el guante y a través de su cuenta de Twitter, lanzó un duro ataque contra el Intendente. “Che, ‘Juanchi’, ¿Te acordás cuando querías ser intendente? Todos los días me pedías que fuera a hablar de política a Hurlingham. ¿Qué pasó? ¿Cambiaste de idea? Que tonto soy”, recordó en un primer mensaje. Y acotó: “Me olvidaba que en una misma elección pensabas de 3 formas distintas. Antes de las PASO como (Sergio) Massa, durante las PASO como (Florencio) Randazzo y después de las PASO como Cristina (Kirchner)!!! Y después piden coherencia. ¡Mamita!”. Apuntó a vaivenes de momentos políticos del jefe comunal, en algún momento ligado a Florencio Randazzo, en otro a Sergio Massa y de su etapa más cercana a Cristina Kirchner, hoy dirigentes que confluyen en el mismo frente.  

¿Habrá nuevo round?

Te puede interesar

Más noticias