18.2 C
Buenos Aires
viernes, abril 12, 2024
InicioPolíticaHistórica sesión en el Congreso: Ley Ómnibus podría durar 35 horas con...

Histórica sesión en el Congreso: Ley Ómnibus podría durar 35 horas con cuarto intermedio

Sesión Maratónica en el Congreso: Ley Ómnibus en Debate con Posible Récord de 35 Horas y Tensiones Iniciales

En una reunión que se llevó a cabo el martes por la noche en Labor Parlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió con los líderes de los principales bloques para organizar la sesión que comenzará el miércoles y que se prevé será la más extensa de la historia en términos de duración, alcanzando posiblemente las 35 horas.

La propuesta del oficialismo de introducir un cuarto intermedio fue bien recibida por todos los bloques presentes en la reunión. La intención es cortar la sesión a un horario razonable de la noche del miércoles para permitir que los legisladores descansen y repongan energías antes de retomar el debate.

Aunque no se han establecido horarios precisos, se espera que la sesión tenga flexibilidad, y en caso de que el primer turno se extienda más allá de la madrugada, la posibilidad de retomar al día siguiente al mediodía está sobre la mesa, en lugar de a las 10 de la mañana como estaba originalmente estipulado.

En otro desarrollo significativo, se acordó que Gabriel Bornorini, presidente de la comisión de Legislación General y miembro informante del oficialismo, leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate. Antes de abordar la ley en cuestión, se dedicarán 90 minutos para tratar 22 cuestiones de privilegio.

//   Milei inició su segunda visita a Estados Unidos: expectativa por la reunión con Elon Musk

Sin embargo, las tensiones aumentan antes del inicio de la sesión, ya que el bloque Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentarán denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión. Sus reclamos se centran en irregularidades en la firma del dictamen de mayoría, alegando que el texto que se someterá a votación no es el mismo que el expediente que fue firmado.

Desde el Frente de Izquierda expresan sus dudas sobre si el oficialismo presentará el expediente reformado al inicio del debate, sugiriendo que esto implicaría reconocer que lo que se está votando es un “dictamen blue” desconocido en lugar del firmado en el plenario de comisiones.

Ante estas acusaciones, una diputada influyente del PRO respondió a la prensa parlamentaria afirmando: “Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando”.

El encuentro para organizar la sesión se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, con la participación de figuras destacadas de diversos bloques, incluyendo vicepresidentes y presidentes de bloques como Germán Martínez, Oscar Zago, Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo, Miguel Pichetto, Pamela Calletti, Myriam Bregman, Romina del Plá, entre otros.

Te puede interesar

Más noticias