InicioPolíticaInterna política y gremial paraliza la producción de limones en Tucumán

Interna política y gremial paraliza la producción de limones en Tucumán

Es una de las principales actividades que mueve la economía de esa provincia. Señalan a un grupo sindical que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo

Un conflicto político tiene paralizada la producción de limones en Tucumán, sector clave de la economía de la región ya que genera el 80% de los limones cosechados en la Argentina, poniendo en juego los ingresos de miles de pequeños productores.

Un grupo de cosecheros, que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo -enfrentado al gobernador Juan Manzur- y se autodenomina como la Coordinación de Trabajadores Autoconvocados del Citrus, lleva adelante por segunda semana consecutiva un plan de lucha que incluye cortes de rutas que impiden el paso de camiones del sector productivo y bloqueos en los accesos a las fincas y plantas de empaque de limones, lo que mantiene paralizada a la actividad.

Esta situación genera una enorme pérdida del sustento económico de un gran número de trabajadores tucumanos, y sus respectivas familias, que viven de los ingresos percibidos de dicha industria.

El último fin de semana, a instancias del gobierno provincial, se firmó un acuerdo entre la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para levantar las protestas, a partir de una oferta para mejorar el aumento del 40,6% que las partes habían firmado en las paritarias de marzo.

Sin embargo, los autoconvocados rechazaron la nueva propuesta, por considerarla insuficiente, y se mantienen inflexibles con el reclamo de un incremento que les garantice un jornal de $ 2400, con el pago de $77,41 por maleta de 20 kilos de limones cosechados.

Intereses políticos

Denuncian que Jaldo impulsa el plan de lucha por intereses políticos

Acnoa y Uatre defienden el acuerdo alcanzado en marzo y denunciaron que detrás de la protesta habría intereses políticos del vicegobernador Jaldo.

Mediante un comunicado, las entidades advirtieron que “sectores minoritarios y ajenos a la actividad que tendrían intereses políticos están realizando cortes de ruta y bloqueando el acceso a fincas e instalaciones productivas, paralizando así el funcionamiento y operación de las empresas y de los trabajadores en este inicio de la campaña citrícola”.

//   El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto

Desde la conducción local de Uatre señalaron que la protesta está signada por la disputa interna entre el gobernador peronista Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo. “La gente que corta las rutas están bancadas por Jaldo, por supuesto. Andan ofreciendo, en Concepción, subsidios para que vayan a los cortes de ruta. Ofrecen plata para ir a cortar la ruta. La pelea nos lleva puestos a todos”, denunció el dirigente de Uatre, Enrique Ledesma, en declaraciones al portal www.vientostucumanos.com.ar.

El gremio y la cámara patronal informaron que “como todos los años, al inicio de cada campaña y en un marco de respeto y diálogo, las partes se reunieron a los fines de acordar las paritarias para toda la actividad citrícola de la provincia de Tucumán”. Agregaron que “luego de extensas reuniones llevadas a cabo en febrero y marzo de 2021, se acordó un incremento salarial de un 40,61 % respecto del año anterior, incluyendo un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo y vigente a partir del 1° de marzo de este año”. También recordaron que “ambas partes, por medio de sus legítimos representantes, han finalizado las negociaciones con un acuerdo rubricado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Las entidades informaron que, ante los cortes de ruta que mantienen paralizada la cosecha de limones, “se han presentado a la Justicia las denuncias correspondientes y brindado toda la información requerida para que puedan realizar las acciones que crean necesarias”.

Te puede interesar

Más noticias