11.5 C
Buenos Aires
martes, julio 16, 2024
InicioPolíticaJuntos por el Cambio da el batacazo en San Luis con la...

Juntos por el Cambio da el batacazo en San Luis con la victoria de Claudio Poggi

En las elecciones provinciales de San Luis, el candidato opositor Claudio Poggi, representante de Cambia San Luis y Juntos por el Cambio, sorprendió al imponerse sobre Jorge Omar Fernández, el candidato oficialista respaldado por Alberto Rodríguez Saá

Con un 52,76% de los votos y un 25,53% de las mesas escrutadas, Poggi logró romper la hegemonía de los hermanos Rodríguez Saá, quienes han gobernado la provincia bajo el sello del Partido Justicialista desde 1983.

La victoria de Poggi fue celebrada por destacados referentes nacionales de Juntos por el Cambio, quienes viajaron especialmente para acompañar al nuevo gobernador electo. Entre ellos se encontraban Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert, tres presidenciales del espacio. También se sumaron Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Unión Cívica Radical (UCR), Margarita Stolbizer, diputada y líder del GEN, y Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo de la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que hasta la medianoche ni Poggi ni Fernández habían realizado declaraciones públicas, los saludos al candidato de Juntos por el Cambio no se hicieron esperar. Incluso Adolfo Rodríguez Saá, quien llegó al búnker de Poggi, felicitó al nuevo gobernador y afirmó que, según los números que manejaban, la victoria era clara.

En cuanto a las listas presentadas en las elecciones, tanto Fernández como Poggi contaron con el respaldo de los Rodríguez Saá, aunque estos últimos no aparecieron en ninguna de las listas. Fernández, del frente Unión por San Luis, contó con el apoyo del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, bajo el sublema “Celeste unidad”. Su fórmula se completó con la senadora Eugenia Catalfano.

//   UATRE recuperó la dirección de OSPRERA, su obra social

Por su parte, Poggi representó a Cambia San Luis, respaldado por Adolfo Rodríguez Saá, y llevó el sublema principal “Avanzar”. Su compañero de fórmula fue el abogado Ricardo Endeiza. También se presentaron otras listas, como “Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo” encabezada por Mariela Cros, “Blanca Azul y Blanca” liderada por el actual ministro de Producción Marcelo Amitrano, y “Modelo Productivo” liderada por Diego González, todas ellas sumando para el frente oficialista.

En cambio, el frente “Encuentro Multisectorial” presentó a Eduardo Mones Ruiz como candidato a gobernador, acompañado por Marcelo Rodas para el cargo de vice.

La victoria de Claudio Poggi en San Luis representa un hito político al romper con décadas de dominio del Partido Justicialista en la provincia, y sin duda tendrá un impacto en el mapa político nacional, fortaleciendo a Juntos por el Cambio como una alternativa competitiva en futuros comicios.

Te puede interesar

Más noticias