17.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 12, 2024
InicioPolíticaLa Cámara del Trabajo anuló todo el capítulo laboral del DNU

La Cámara del Trabajo anuló todo el capítulo laboral del DNU

El tribunal de apelaciones declaró la invalidez constitucional del Título IV del Decreto emitido por Javier Milei

Este martes, la Cámara Nacional del Trabajo ha admitido el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno nacional, anulando así todo el capítulo laboral de dicha normativa, según fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones resolvió modificar la sentencia apelada, haciendo lugar a la acción de amparo iniciada por la CGT contra el Estado Nacional, declarando la invalidez constitucional del Título IV del DNU emitido por Javier Milei.

Los jueces de la sala de feria de la Cámara del Trabajo, Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, firmaron el fallo reconociendo a la CGT la legitimación activa para cuestionar todos los artículos de la reforma laboral incluida en el DNU, no limitándose solo a aquellos que afectan derechos colectivos, como se había decidido en primera instancia.

En términos contundentes, los jueces indicaron que lo que el Gobierno intentó lograr mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, al menos en lo que respecta a la reforma de las leyes laborales, debería haberse realizado a través del proceso legislativo.

//   Zago habló de formar otro bloque tras ser desplazado de LLA en Diputados

“No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”, afirmaron los jueces en el fallo de 15 páginas.

Los magistrados destacaron el principio de división de funciones y control recíproco en el funcionamiento del estatuto del Poder del Estado, subrayando que el Congreso Nacional tiene la función legislativa, el Poder Ejecutivo el reglamento, y el Poder Judicial el control de constitucionalidad.

En una instancia anterior, la jueza había declarado la nulidad de 6 artículos del capítulo laboral, dejando los demás vigentes a la espera de posibles presentaciones judiciales de trabajadores afectados por su aplicación.

El tema estaba bajo estudio del tribunal de apelaciones, donde la CGT buscaba la nulidad completa del capítulo, mientras que el Estado Nacional buscaba revertir el fallo de primera instancia para mantener la vigencia de la normativa.

Te puede interesar

Más noticias