23.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaLa Cámara Federal desplazó a los jueces Bruglia y Bertuzzi

La Cámara Federal desplazó a los jueces Bruglia y Bertuzzi

El nuevo Tribunal se conformó a través de una acordada con tan sólo dos magistrados: Martín Irurzun y Mariano Llorens. Presidente y vicepresidente, respectivamente

La Cámara Federal porteña designó hoy autoridades e integrantes de las dos salas del Tribunal y dejó afuera de las mismas a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos desplazados por el Gobierno al considerar que sus traslados a esos puestos fueron mal hechos durante el macrismo.

Luego de que ambos jueces fueran desplazados por una decisión del Senado, corroborada por decretos del Poder Ejecutivo, el Tribunal se conformó a través de una acordada con tan sólo dos magistrados: Martín Irurzun y Mariano Llorens.

De esta manera, como presidente de la Cámara queda Irurzun y Llorens como vicepresidente. Irurzun será presidente de la Sala I, en tanto que Llorens de la II, aunque este último está internado por contagio positivo de coronavirus.

La decisión del propio Tribunal, clave porque revisa las causas de corrupción, obedece a que Bertuzzi y Bruglia (al igual que en el caso del juez Germán Castelli) fueron desplazados por decisión del Senado con mayoría oficialista.

Ahora, los magistrados apuestan a la decisión que pueda tomar la Corte Suprema de Justicia en función de los amparos que presentaron.

//   El Gobierno cerró las delegaciones provinciales del Enacom y se estiman 500 despidos

Este martes, el máximo tribunal del país, a través de una convocatoria que hizo su presidente, Carlos Rozenkrantz, determinó que el próximo martes empezarán a abordar el tema aunque se desconoce si ese mismo día puede haber una decisión o no.

Lo que está en juego son los traslados, ya que por decisión del oficialismo, Bruglia dejará la Cámara para volver al Tribunal Oral Federal 4, Bertuzzi lo propio para regresar a un Tribunal Oral Federal de La Plata, y Castelli pasará del tribunal que tiene el caso “cuadernos” en Capital Federal (causa en la que está a juicio Cristina Kichner por asociación ilícita) a uno de San Martín.

Los tres jueces no sólo plantearon la cuestión de fondo ante la Corte sino que también le pidieron que les ordene dónde cumplir funciones, si en sus cargos iniciales o aquellos de los cuales ahora fueron desplazados, y mientras tanto hicieron sendos pedidos de licencia extraordinaria.

Te puede interesar

Más noticias