La Cámara Federal porteña ratificó que la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández, iniciada por la ex primera dama Fabiola Yañez, continuará en los tribunales federales de Retiro. La resolución fue firmada por el camarista Eduardo Farah de la sala II del Tribunal de Apelaciones, según informó la agencia Noticias Argentinas.
Con esta decisión, la investigación seguirá a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González, y no se trasladará a los tribunales de San Isidro, como solicitaba la defensa de Fernández. Farah consideró “prematuro” el cambio de jurisdicción hasta que concluyan las medidas de prueba en curso, que permitirán determinar si el caso debe seguir en el fuero federal o pasar al ordinario.
“El juez de primera instancia decidió bien al rechazar por prematura esa definición,” argumentó Farah, respaldando la decisión de Ercolini. Además, subrayó que, una vez finalizadas las pruebas, el juez deberá decidir si la denuncia de Yañez debe investigarse en el fuero federal o derivarse al penal ordinario.
Farah también destacó la importancia de determinar “las circunstancias de modo, tiempo y lugar” de los hechos denunciados, como instigación a un aborto, lesiones reiteradas y amenazas coactivas en perjuicio de Fabiola Yañez, además de cualquier acción u omisión de funcionarios públicos que deba ser investigada. Estas precisiones serán clave para establecer si corresponde una investigación unificada o en qué jurisdicción territorial debe continuar.
Finalmente, Farah mencionó la necesidad de analizar “las razones que sustentarían la competencia federal” en este caso, aludiendo a la naturaleza excepcional y restrictiva de esta competencia según los artículos 116 de la Constitución Nacional y 33 del Código Procesal Penal de la Nación. “Debe poder explicarse la naturaleza federal de los hechos de la causa”, concluyó el magistrado, subrayando la importancia de esclarecer todos los aspectos necesarios para determinar correctamente la competencia jurisdiccional.