InicioPolíticaLa CGT consideró un "paso adelante" proyecto oficial para subir el piso...

La CGT consideró un “paso adelante” proyecto oficial para subir el piso del Impuesto a las Ganancias

Los gremialistas se reunieron ayer con Sergio Massa. El proyecto de Ley busca que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunio con una veintena de sindicalistas para analizar las reformas al proyecto de Impuesto a las Ganancias,

La CGT consideró un “paso adelante” el proyecto oficial para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias e instó a los legisladores de distintos bloques a “profundizar el camino” para “reformular el esquema tributario que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Después de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la central sostuvo en un comunicado que la iniciativa es “un paso adelante” hacia el objetivo de “máxima” de la organización que es “excluir este impuesto sobre los salarios, en el entendimiento que estos no son de ningún modo ‘ganancias’ como pretende la ley original”.

“Aun así, el elevar el piso mínimo imponible y establecer una actualización automática según el Ripte posibilitará dejar fuera de la imposición aproximadamente a 1.300.000 trabajadores entre activos y jubilados”, resaltó la central.

En la reunión, los dirigentes de la CGT insistieron en que el proyecto “excluya ítems salariales tales como las horas extras, viáticos, movilidad, almuerzo, gastos escolares, zona desfavorable y aguinaldo”.

Además de Massa, los sindicalistas fueron recibidos por los diputados oficialistas de extracción sindical Vanesa Siley y Walter Correa, a quienes se sumó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por la central asistieron Héctor Daer y Carlos Acuña, los cotitulares, y los jefes sindicales Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santa María (Suterh); Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

El proyecto presentado por Massa modifica el articulo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos

El proyecto busca eximir a más de un millón de trabajadores del pago de este tributo que se aplica sobre los salarios.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy abonan ese tributo.

//   Marcela Pagano fue internada luego de un llamado que la amenazó para que renuncie

Massa y Heller adelantaron que la semana próxima comenzará la discusión del proyecto en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo.

Massa señaló que “desde la semana que viene estará funcionando el plenario de las comisiones con reuniones informativas” y dijo que el objetivo es que “se transforme en ley lo antes posible” para poder “solucionar un problema que tienen una gran cantidad de trabajadores argentinos”.

La intención del oficialismo es realizar desde el lunes una ronda de consultas que se iniciará con una exposición del equipo económico del ministro Martin Guzmán y de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Massa expreso a los sindicalistas “su compromiso de que algunas de las cuestiones planteadas sean incorporadas” al proyecto e invitó a los directivos de los gremios a exponer ante todos los diputados las propuestas para cambiar la iniciativa.

El titular del cuerpo legislativo señaló que el objetivo “es trabajar junto al movimiento obrero en la recuperación del ingreso medio y en un alivio fiscal para los trabajadores”.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Rodolfo Daer, señaló que desde la CGT “apoyamos el tratamiento del proyecto” de ganancias porque “es un tema que se viene planteando desde la campaña electoral”.

“Hay que reconocer que lo que se dice en campaña se cumple, y no como le pasó a los argentinos hace cuatro años con lo que se dijo en campaña y no se cumplió”, sostuvo.

Señaló que hubo varios pedidos de acuerdo a la actividad pero “hubo un pedido de todos los gremios de excluir a las horas extras” ya que muchos trabajadores por la pandemia deben realizar mayor cantidad de horas de trabajo”.//Télam

Te puede interesar

Más noticias