24.6 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaLa Justicia tramita un amparo colectivo contra el DNU de Javier Milei

La Justicia tramita un amparo colectivo contra el DNU de Javier Milei

En la presentación acusan al Presidente de "desviación de poder y un abuso de derecho público

Esta mañana, el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, admitió la acción presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica anunciado por el presidente Javier Milei. Esta medida legal, la primera de este tipo contra el DNU 70/2023, surge tras la solicitud de la mencionada organización, y ordena la inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.

El amparo fue presentado el mismo día que se publicó el decreto, en conjunto con los políticos Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar. En su argumentación, sostienen que la iniciativa del Gobierno nacional constituye una “desviación de poder y un abuso de derecho público”. Alegan que viola principios fundamentales como el republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a participar en la dirección de los asuntos públicos.

//   Milei sobre los “héroes” que fugaron dólares: "Escaparon de las garras del Estado"

El objetivo del amparo es obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU 70/2023, así como de cualquier normativa o acto derivado de su vigencia. Los denunciantes argumentan que esto se debe a la violación de diversos artículos de la Constitución de la Nación Argentina y a considerar que el decreto implica el ejercicio de facultades extraordinarias y equivalentes a la suma del poder público.

Te puede interesar

Más noticias