18.4 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaLa marea verde no tuvo grietas

La marea verde no tuvo grietas

Legisladores de distintos partidos políticos mantuvieron su alianza para aprobar el proyecto de legalización del aborto. Las viejas diputas quedaron de lado

El diputado Leopoldo Moreau bromea con legisladores de la oposición

La unidad de los senadores que bregaron por la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las dos bancadas mayoritarias del Senado se mantuvo inalterable en el debate final y las diferencias ideológicas y políticas no empantanaron el objetivo final para una nueva ley del aborto.

Con perfiles tan disímiles como el del radical Martín Lousteau y el peronista Oscar Parrilli, tantas veces enfrentados en las discusiones políticas del Senado, el sector de los partidarios de la legalización mantuvo una persistente cohesión en los días previos a la discusión en el recinto.

El Senado debatiendo el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una histórica sesión especial

El resultado de hoy echó por tierra con las versiones que afirmaban que habría legisladores de Juntos por el Cambio dispuestos a cambiar su voto por el “si” para no entregar una victoria al Gobierno nacional en el cierre de su primer año de mandato.

En su discurso, Parrilli, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, consideró que “nadie se va a ganar el cielo o el infierno ni se será más o menos católico por votar a favor o en contra” del proyecto.

Su compañera de bancada, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, sostuvo que “en la situación actual, las criminalizadas son las mujeres pobres” y advirtió que “hay una política penal selectiva en Argentina que avanza contra las mujeres pobres”.

El senador Jorge Taiana, también del Frente de Todos, exhortó a sus pares a aprobar la norma para “darle visibilidad y marco legal a algo que ya sucede, el aborto clandestino” y “sacar al país de 1921”, por la creación del Código Penal que en la actualidad prohíbe la práctica de interrupción del embarazo, salvo en casos de violación o riesgos para la vida para la madre.

Desde la oposición, la senadora Guadalupe Tagliaferri afirmó que la iniciativa no será de “ningún proyecto político”, sino que “es una única bandera” que le pertenece a “todas las mujeres”.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, advirtió por su parte que “todos saben que se aborta clandestinamente en la Argentina” y que “la clandestinidad es el denominador común” en el país.

//   Caputo acerca de la marcha de universitarios: “El berrinche de los que ven afectado su negocio"

Al ratificar su apoyo a la propuesta enviada por el Gobierno para legalizar la interrupción del embarazo, Naidenoff habló de “un Estado cómplice que deja hacer” al sostener que la deficiencia se da “en el sistema de salud público” y que la norma “es una deuda pendiente”.

Su par de Mendoza, también de JxC, Pamela Verasay, agregó que “el precio por sostener las ideologías no puede ser a costa de la vida de las mujeres” y pidió “dar un paso para tener una sociedad mejor, más honesta, menos hipócrita y más igualitaria”.

El senador del Frente de Todos Sergio Leavy, uno de los que estaba indefinido, se pronunció a favor al declarar que “personalmente se opone y odia el aborto” pero que se dio cuenta “de que no se trata de una situación de creencia, sino que es una situación que le compete a muchas mujeres”.

La senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), otra de las legisladoras que no había revelado cómo iba a votar, anunció su apoyo al señalar: “No cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes”.

La senadora Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio-Entre Ríos), otra de las que estaba indefinida, votó por el “si” al considerar que “mantener la prohibición no eliminará el tema clandestino que existe” y “no habrá mejora en el sistema de salud”.

La senadora Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba) consideró que “una ley no obliga a abortar”, recordó que “este debate se empezó a generar durante la presidencia de Mauricio Macri” y afirmó que “no hay duda que actualmente existen los abortos en la Argentina, por cientos o por miles”.//Telam

Te puede interesar

Más noticias