23.3 C
Buenos Aires
miércoles, enero 13, 2021
Inicio Política La OA denuncia al macrismo por vacunas vencidas

La OA denuncia al macrismo por vacunas vencidas

Trece exfuncionarios del gobierno de Cambiemos, en la mira. Jorge Lemus, Adolfo Rubinstein y Carolina Stanley, entre ellos

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció hoy a los exministros de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y a la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, entre otros exfuncionarios, por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, tras el sorteo realizado en la Cámara Federal porteña, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

La OA señaló a 13 exfuncionarios vinculados con las áreas responsables del manejo del plan de vacunación, entre ellas a Rubinstein, Stanley, Susana Devoto, Jorge Lemus y Andrés Scarzi.

La presentación se hizo por “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público” tras encontrarse las dosis vencidas de la vacuna triple bacteriana que forma parte del Plan Nacional de Vacunación.

“Desde el dictado de la resolución por la cual se ordenó la adquisición de las vacunas hasta su despacho a plaza transcurrió casi un año, período de inactividad que resultó fatal ya que durante su transcurso expiraron los sensores de temperatura incorporados por el laboratorio productor y que resultan de extrema importancia para efectuar la correspondiente trazabilidad de las condiciones de alojamiento”, concluyó la denuncia.

Luego de describir los procesos administrativos que realizó la gestión sanitaria de Mauricio Macri vinculados a esta vacuna, la Oficina consideró que “la caída de la tasa de distribución de la vacuna triple bacteriana acelular verificada en el año 2018, implicó una menor tasa de vacunación contra la coqueluche, la difteria y el tétanos, circunstancia que como vimos guardaría estrecha relación con el aumento de casos de dichas patologías durante el año siguiente”.

El ente a cargo del exfiscal Félix Crous evaluó como probado que la anterior gestión omitió la distribución y aplicación en todo el territorio nacional de 600000 dosis de la vacuna “dTap” (vacuna triple bacteriana acelular) que se encontraban disponibles y que por tanto es responsable de “no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”, delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal.

La adquisición del medicamento implicó para el Estado una erogación de más de 6.5 millones de dólares.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Imputan al médico que recetó veneno a un paciente y falleció

Se trata de Dante Coveti. Le había recetado dióxido de cloro a un paciente internado con coronavirus en el sanatorio Otamendi que finamente murió

Política

Patricia Salas será embajadora en Turquía

Fue designada por el presidente Alberto Fernández. Anteriormente, desempeñó ese cargo en Polonia y Lituania

Economía

Gobierno busca bajar el precio de la carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, admitió hoy la preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, y anticipó que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”

Tendencias

Policiales

Se emborrachó, atacó a su madre, le rompió el auto a los golpes y fue detenido

El violento hecho ocurrió las afueras de La Plata. Un joven en estado de ebriedad discutió con su madre y destrozó el vehículo familiar con sus propias manos

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Boca quiere completar la docena de finales en la Libertadores

Boca Juniors visitará esta noche a Santos de Brasil en busca de su duodécima final en la historia de la Copa Libertadores

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Estaba internado con coronavirus, ganó las elecciones municipales y murió

Se trata Luiz Vilela, intendente de Goiania en Brasil. Tras haber sido electo mientras estaba internado por coronavirus, falleció en la terapia del hospital

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,674FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe