25.7 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaLa Plata avanza en la incorporación de pistolas Taser

La Plata avanza en la incorporación de pistolas Taser

Representada por su intendente, la capital bonaerense presentará un proyecto para habilitar 20 unidades de las armas de electrochoque

El intendente platense, Julio Garro, anunció mediante sus redes sociales que se va a ingresar un proyecto al Concejo Deliberante de La Plata para la adquisición de estas armas.

“Las pistolas Taser, que desde hace años son utilizadas en muchos países, son herramientas que permiten dar mayor seguridad a los agentes y protegen a terceros contra episodios delictivos”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que “el año pasado habíamos solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación que nos provea Taser. Es una tecnología de gran utilidad para quienes tienen que cuidarnos”.

El proyecto es elevado por la concejal que preside la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de La Plata, Romina Cayón y fue diagramado junto al secretario de Seguridad del Municipio, Darío Ganduglia.

El texto de la iniciativa propone autorizar “al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para la adquisición de 20 dispositivos electrónicos TASER X2”.

En ese punto, señalan que “los dispositivos mencionados en el articulo 1° serán afectados a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia” la cual al mismo tiempo “establecerá y coordinara los Protocolos correspondientes de acción y operatividad con la Mesa de Coordinación Local creada por resolución Ministerial N° 341/2020 en el marco de la restructuración orgánica funcional de la Policía dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

Dentro de los fundamentos que se mencionan en este proyecto legislativo, se sostiene que “pese al esfuerzo que a diario realizan los agentes encargados de la seguridad, que cada vez es más complicado luchar contra la delincuencia”.

//   El gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

“Por eso, no debemos tener dudas de tomar aquellas medidas urgentes y efectivas, en un marco que plena legalidad, tendientes precisamente a garantizar la vida de todos. Y para ello es necesario discutir sin prejuicios, la necesidad de adquirir aquellos elementos que puedan ayudar a lograr el máximo objetivo, como lo es preservar la vida”, agrega.

En ese aspecto, el texto elevado por Romina Cayón, remarca que “hoy en Argentina luego del lamentable asesinato del Oficial Juan Pablo Roldán, se ve con absoluta claridad la necesidad de implementar el uso de armas de electrochoque no letales”.

Al mismo tiempo que destaca las declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien sostuvo que respecto del uso de las Taser  “es un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros. Le pedí a la ministra que me de todas las Taser que el Gobierno Nacional compró y que no va a usar”.

“Un arma de electrochoque está específicamente diseñada para no matar, por cuanto su objetivo es incapacitar a una persona a partir de una descarga eléctrica que lo inmoviliza temporalmente”, añaden en la propuesta elevada al Concejo Deliberante local.

En otro aspecto, remarca que “estas armas sirven para salvar vidas, no para quitarlas, y eso está demostrado acá y en el mundo, por eso es posible rastrear que, entre otras fuerzas la Taser X2, ya demostró su efectividad en más de 100 países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Reino Unido, Suiza, entre otros, y en la región países como Brasil, Chile, Colombia y Bolivia”.

Te puede interesar

Más noticias