16.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaLa renuncia de Scioli y la ironía de Cristina

La renuncia de Scioli y la ironía de Cristina

Por primera vez se hizo una sesión virtual. Una histórica jornada

En una tarde histórica y algo extraña en el Palacio del Congreso de la Nación, hubo sesión virtual por primera vez, en ambas cámaras, con situaciones un tanto llamativas y mucha tela para cortar.

En Diputados, con 248 votos afirmativos, quedó habilitado el protocolo para el funcionamiento remoto. Una de las primeras cuestiones que se definieron fue el juramento de tres nuevos diputados: Claudia Bernazza y Lisandro Bornioli, del Frente de Todos, y José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio. Reemplazaron a Daniel Scioli –que espera para las próximas horas su postergada designación como embajador en Brasil-, Andrés “Cuervo” Larroque –designado ministro de Desarrollo de la Comunidad por Axel Kicillof- y “Lilita” Carrió, de la Coalición Cívica.

(Telam)

Una particularidad estuvo dada en que, al presentarse el pedido de renuncia de Daniel Scioli, y cuando se consideraba solo un trámite tal votación, el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo. Si bien tal decisión no impidió que prospere la dimisión del ex gobernador bonaerense, sorprendió y mucho. Opinión Frontal consultó con un hombre cercano al bloque de JxC y su reflexión fue “nosotros consideramos que Scioli seguía ocupando su banca de manera ilegítima y si votábamos afirmativamente por la renuncia, estábamos avalando que era diputado, por eso nos abstuvimos”. En realidad, una chicana política, pero que es el hilo que siguió a aquella sesión de febrero pasado, cuando el interbloque Cambiemos denunció irregularidades en la conformación de quórum para debatir el proyecto de modificación del régimen jubilatorio para jueces y diplomáticos y que según enfatizó en aquella jornada a viva voz el diputado Mario Negri, “se alcanzó el número con un diputado que ya no pertenece al cuerpo”. Lo cierto es que ese día, la oposición sostuvo que Scioli ya era embajador, pero tal designación no fue formalizada aún en el Boletín Oficial y su renuncia como diputado recién fue aprobada hoy, por lo que la oposición cerró hoy con esta abstención aquella jugada política. En el otro recinto, con la presidencia de Cristina Fernández, se dio cita virtualmente el Senado y también hubo una perlita, justamente protagonizada por la ex Presidenta.

//   La alianza entre el oficialismo y el PRO, lejos de concretarse
(Telam)

Ya casi que se convirtieron en un clásico los cruces con la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, y hoy se repitió. Cuando la titular del cuerpo presentó a la legisladora norteña, ésta le dijo “Gracias, Presidente”. En ese instante, muchos recordaron cuando Cristina corrigió enfáticamente al senador formoseño José Mayans por llamarla de la misma manera, pero ésta vez, la respuesta no fue inmediata, se hizo esperar y la devolución fue con una sutil ironía. Al cabo del tiempo de exposición de Elías de Pérez, Fernández de Kirchner cerró esa intervención con un “Muchas gracias, Senador”, y pasó al siguiente legislador. Entre ellas, hay algo personal, seguramente entonaría Joan Manuel Serrat…

Te puede interesar

Más noticias