18.1 C
Buenos Aires
sábado, junio 8, 2024
InicioPolíticaLey de Bases y paquete fiscal: Milei consigue los votos en el...

Ley de Bases y paquete fiscal: Milei consigue los votos en el Senado y habrá dictamen

Tras intensas negociaciones, La Libertad Avanza espera sellar el dictamen mañana

Tras casi un mes de debates y negociaciones, La Libertad Avanza (LLA) ha logrado las firmas necesarias para avanzar con el dictamen de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado. Sin embargo, la firma de los despachos no pudo concretarse esta noche debido a la ausencia de senadores clave, lo que impidió alcanzar la mayoría requerida en cada comisión.

Firmas Cruciales y Negociaciones Intensas

La falta de algunos senadores impidió la firma esta noche, pero fuentes oficiales confirmaron a Noticias Argentinas que el dictamen podría ser sellado mañana jueves. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, jugaron un papel crucial en las negociaciones de última hora, logrando reunir a los principales disidentes de diversos partidos.

Entre los senadores presentes estuvieron José María Carambia (Santa Cruz), quien obtuvo una concesión en la percepción de regalías mineras provinciales, y Guadalupe Tagliaferri (CABA) del PRO. Carambia aseguró una suba en las regalías del tres al cinco por ciento para las provincias que adhieran al régimen de la ley.

//   Le levantaron la inhibición de bienes al ex presidente Alberto Fernández

Debates y Tensión en el Plenario

El debate en el plenario de comisiones, iniciado el 7 de mayo, tuvo un intenso cierre este miércoles. El presidente de la comisión de la ley de Bases, Bartolomé Abdala (San Luis), llamó a un cuarto intermedio debido a las frenéticas negociaciones. La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ezequiel Atauche (Jujuy), también estuvo en el centro de la discusión.

El senador José Mayans (Formosa) destacó la necesidad de un gran acuerdo nacional y criticó la concentración de poder en el Ejecutivo que propone la ley. Por su parte, Guadalupe Tagliaferri pidió explicaciones sobre los cambios realizados en el dictamen, que no fueron respondidas por los presidentes de las comisiones.

Oposición y Divergencias

El senador Martín Lousteau (CABA), presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), criticó los cambios como “meramente cosméticos” y anunció que presentará su propio texto. Otros senadores, como Pablo Blanco (Tierra del Fuego), se manifestaron en contra de la privatización de empresas estatales, señalando una visión centralista en el proyecto de ley.

Te puede interesar

Más noticias