22.3 C
Buenos Aires
viernes, enero 15, 2021
Inicio Política Los jefes de bloque en Diputados buscan definir la agenda para sesionar

Los jefes de bloque en Diputados buscan definir la agenda para sesionar

Se tratarían una treintena de iniciativas, entre las que figuran proyectos económicos, educativos y políticos y la ratificación de convenios internacionales

Los jefes de todas las bancadas en Diputados buscan definir un temario consensuado para una sesión destinada a sancionar una treintena de iniciativas, entre las que figuran proyectos económicos, educativos y políticos y la ratificación de convenios internacionales.

El interbloque Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para las 12 con la intención de debatir proyectos elaborados por sus legisladores que no cuentan con el respaldo del oficialismo.

Pero fuentes parlamentarias deslizaron que la falta de consenso haría fracasar esa sesión ya que Juntos por el Cambio reúne 115 diputados, 14 menos que los necesarios para lograr el quórum.

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para las 15 para abordar 26 proyectos, entre los que figuran las iniciativas para acreditar a los comercios las operaciones con tarjetas de débito, de trayectoria educativa y de capitales alternativas, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para las 11, para consensuar una sola sesión entre los dos pedidos realizados por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En la agenda consensuada por todos los bloques se incluirán la ratificación de tratados internacionales, la trazabilidad educativa y la obligación de los bancos de acreditar en forma inmediata a los comercios de las operaciones realizadas con tarjetas de débito.

También hay voluntad de incorporar otros dictámenes acordados entre el oficialismo y la oposición, como el del proyecto de Reparación de Legajos Laborales de Trabajadores del sector privado con la inscripción de la condición de detenido-desaparecido.

Otro proyecto acordado entre las principales fuerzas políticas es el que busca eliminar la prohibición de indexar las cuotas familiares por obligaciones alimentarias.

También se sumaría el dictamen sobre el Programa Nacional de Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

En el temario que había propuesto Juntos por el Cambio, elevado por Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro a Massa, figuran 38 proyectos presentados por ese espacio, muchos relacionados con la pandemia de coronavirus.

Entre los temas figura un “protocolo único de circulación en el territorio nacional”, y “la prohibición a las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, detallaron las fuentes.

Otros temas, ajenos a la pandemia, están referidos a las usurpaciones de tierras, los casos de violencia institucional con participación de fuerzas policiales y las roturas de silobolsas.

Los derechos humanos en Venezuela y el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar son otras cuestiones que la principal bancada opositora busca debatir en el recinto “virtual”.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Tormentas en el norte santafesino dejaron destrozos millonarios

Una fuerte tormenta afectó al norte santafesino este viernes por la tarde. Lo peor fue el intenso viento que destechó viviendas y destrozó tinglados

Política

Reapareció Larreta y confirmó un “rebrote de casos” en la Ciudad

La suba de contagios fue del 65 por ciento al comparar la segunda quincena de diciembre con la primera de enero

Economía

La inflación de diciembre fue del 4%

Lo indicó este jueves el ministro de Economía. Los datos fueron publicados por el Indec

Tendencias

Policiales

Descubren un enorme “indoor” de cultivo y secuestran 300 plantas de marihuana

Ocurrió en Rosario. El galpón de 680 metros cuadrados contaba con ventiladores, luces Led y riego artificial. Dos personas fueron detenidas

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Las vacaciones de Manu Ginóbili en Monte Hermoso: bici y familia en paraísos solitarios

La leyenda del básquet descansa en su balneario favorito al sur de la costa bonaerense y publicó en su cuenta de Twitter fotos en bici, de sus hijos, sus padres y una panorámica espectacular. Y respondió a varios de sus seguidores

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Alerta roja en Chile por incendios forestales

El fuego está siendo combatido por unas 20 brigadas y 20 aeronaves, entre helicópteros medianos, pesados y aviones cisternas. Los focos podrían ser intencionales

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe