18.3 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaMacri colaboró con el golpe de Estado de Bolivia y Alberto tuvo...

Macri colaboró con el golpe de Estado de Bolivia y Alberto tuvo que pedir disculpas

El golpe de Estado en Bolivia generó un cimbronazo político en latinoamérica y se conoció el accionar del gobierno de Macri

Alberto Fernández acaba de enviarle una carta al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, pidiendo disculpas por el apoyo que el gobierno de Macri le brindó al golpe en nombre de todos los argentinos.

En las últimas horas Bolivia había denunciado la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con elementos bélicos que llegaron a Bolivia para las masacres que el ejército boliviano realizó en las calles de las principales ciudades en el momento del golpe de Estado contra Evo Morales.

Fernández dijo sentirse “con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitira por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales“.

Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional de su país”, sigue la carta.

//   Pullaro contra los presos: "El que manda a matar a un trabajador es un psicópata"

Además Fernández le cuenta a Catacora que “estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos“.

Finalmente Alberto dice: “guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”.

Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas“, cerró el presidente argentino.

La noticia genera un verdadero escándalo internacional de magnitudes aún no conocidas. Mauricio Macri se encuentra en España luego del fracaso de los acuerdos electorales que pretendía llevar a cabo imponiendo candidatos. Además hay cada vez más fuertes rumores de que tiene intenciones de exiliarse en ese país para evitar a la justicia que le viene pisando los talones.

Te puede interesar

Más noticias