17.2 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaMayans, en contra del aborto: "El Estado es provida y tiene otras...

Mayans, en contra del aborto: “El Estado es provida y tiene otras prioridades”

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado considera "inoportuno" el debate. "No podemos autorizar la muerte de nadie", explicó

El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, reafirmó hoy su postura contraria a la legalización del aborto al considerar que “la Constitución es provida” y que “el Estado no puede autorizar la muerte de nadie” y, a título personal, opinó que sería “inoportuno” avanzar con este debate en el actual contexto sanitario.

“Nuestra Constitución es provida. Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, tenemos el pacto de San José de Costa Rica y después tenemos el Código Civil argentino. Son todos provida”, indicó el legislador en declaraciones formuladas al canal de noticias IP, en las que sostuvo que su “posición personal” es que “hay que respetar la Constitución”.

En este sentido, al reafirmar su postura contraria a la legalización del aborto, Mayans entendió que “el Estado no puede autorizar la muerte de nadie” porque -sostuvo- “nosotros queremos las dos vidas”.

Además, puso reparos al contexto de su debate al señalar, a título personal, que sería “absolutamente inoportuno tratarlo en este momento”.

Al fundamentar su posición, Mayans indicó que las muertes derivadas de prácticas de aborto son “la causal de muerte número 74” en el país.

//   El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto
Foto Télam / Irma Montiel

“Tenemos otros problemas, tenemos hospitales que están llenos. Tenemos problemas con gente por problemas de cáncer, con problemas cardiovasculares, con problemas diabéticos, con problemas de hipertensión”, amplió el senador.

“O sea esta es la causa número 74. Entonces, el Estado tiene otras prioridades“, concluyó Mayans.

El lunes pasado, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, había anunciado que el Gobierno enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el “Plan de los 1000 Días”, iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.

Te puede interesar

Más noticias