20.7 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaMilagro Sala: "El gobierno nos esconde y no nombra a los presos...

Milagro Sala: “El gobierno nos esconde y no nombra a los presos políticos”

La líder de la Tupac Amaru habló sobre la persecución que aún persiste en la provincia gobernada por Gerardo Morales

La presa política y líder de la Tupac Amaru conversó con Agencia Paco Urondo y habló sobre la persecución que aún persiste en la provincia gobernada por Gerardo Morales. “El plan de la persecución política contra nosotros tiene que ver con un objetivo de disciplinar y gobernar con el látigo. Tanto Macri en su momento como Morales en Jujuy lo sigue haciendo. No es una cuestión solamente contra Milagro Sala sino contra todos aquellos que quieran levantar la cabeza. Nos preocupa que si se pierden las elecciones ese laboratorio de persecución política lo van a volver a implementar en el país entero”, denunció la referente social.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué dispositivo utilizó Gerardo Morales para encarcelarla a usted y a los demás presos políticos?

Milagro Sala: Cuando asumió el 10 de diciembre de 2019 cambió toda la justicia. De cinco miembros se amplió a nueve miembros el Tribunal Superior de Justicia. Lo hizo mediante un proyecto de ley que fue aprobado por la legislatura. Tres diputados que votaron esa ley después integraron ese mismo tribunal. Desde ese momento comenzó a impulsar el lawfare caracterizado por la persecución política a las organizaciones sociales y a los sectores políticos opositores a su gobierno. Hasta el día de hoy sigue utilizando esas prácticas. Todo lo que realizó Mauricio Macri en su gobierno de espiar y perseguir a opositores políticos aquí en Jujuy sigue pasando. Lamentablemente no vemos a nadie a nivel nacional que esté tratando estos temas preocupantes de nuestra provincia. Ese laboratorio de persecución política se implementó en Buenos Aires con Amado Boudou, con Julio De Vido, con Cristina Fernández de Kirchner, con Luis D Elia.

APU: ¿Por qué cree que se inició este proceso de lawfare?

Milagro: En el gobierno de Macri se contrajo una inmensa deuda externa de la cual no se dio ninguna explicación. Todo ese mecanismo se realizó para perseguir a los que menos tienen. A las organizaciones que estaban en la calle desnudando todo lo que se venía. Las organizaciones sociales que nacieron en los 90 expresando la miseria del Pueblo. El plan de la persecución política contra nosotros tiene que ver con un objetivo de disciplinar y gobernar con el látigo. Tanto Macri en su momento como Morales en Jujuy lo sigue haciendo. No es una cuestión solamente contra Milagro Sala sino contra todos aquellos que quieran levantar la cabeza. Nos preocupa que si se pierden las elecciones ese laboratorio de persecución política lo van a volver a implementar en el país entero. También lo intentan impulsar en el resto de Latinoamérica con Evo Morales, con Lula Da Silvia y Rafael Correa.

Puntualmente, a nosotros de la Tupac nos quieren llevar a juicio en tres causas, nos siguen persiguiendo. Hay compañeras que ya cumplieron las tres partes de la condena, pero Gerardo Morales no permite que les den la libertad condicional. Para ese accionar tiene muchos cómplices en el poder político, en los demás jueces y diputados de la provincia. Además, está el presidente del Partido Justicialista de Jujuy que tiene negocios con el gobernador.

APU: ¿Cómo considera que tendría que ser la reforma judicial que habría que impulsar en la provincia?

Milagro: Debe impulsarse una reforma profunda desde la cámara de diputados y ser avalada por el senado. Desde el mismo Poder Ejecutivo se debe impulsar. La venimos pidiendo a gritos que vaya acompañada por una reforma comunicacional. Los medios impulsan la condena hacia los opositores políticos y después vienen los jueces y te arman las causas. Así es como funciona esa persecución. Queremos ley de Medios Audiovisuales y urgente una reforma judicial que frene tanta persecución política. Pero obviamente debe existir una decisión política. A nosotros nos metió presos y presas la política y entonces la política nos debe liberar.

//   Colombia: Petro expulsó al diplomático de Milei tras ser llamado “asesino terrorista”

APU: ¿Qué hicieron en la provincia con toda la obra desarrollada por la Tupac desde la asunción de Gerardo Morales?

Milagro: Lamentablemente toda nuestra obra fue arrasada. Gran parte comenzó a deteriorarse por el abandono. Otra gran parte fue vandalizada y saqueada. Los centros de salud y las guarderías están abandonadas y desocupadas. Nuestro estudio de radio y televisión lo ocupo la policía de la provincia, la infantería donde realizan prácticas y entrenamiento. En fin, todos nuestros sectores y espacios fueron usurpados o destruidos. Con la única finalidad de dañar. El parque acuático que era el más grande del NOA también lo desarmaron entero. No solo en San Salvador de Jujuy teníamos obras sino en once localidades más. Nosotros hemos construido más de ocho mil casas en toda la provincia. Polideportivos, escuelas primarias y secundarias. Centros de salud para niños con problemas de discapacidad. Toda nuestra obra realizada para el pueblo fue arrasada lamentablemente.

APU: ¿Cómo ve al gobierno nacional posicionado respecto al tema de los presos políticos?

Milagro: No vemos que el poder político se manifieste sobre el tema de los presos políticos. En la campaña previa a las PASO nadie expreso su postura ni mirada sobre los presos políticos. No hubo ningún candidato que nos nombrara. No entendemos porque nos esconden y no nos nombran. Existimos los presos políticos. Nadie quiere hablar de nosotros, pero acá estamos resistiendo.

APU: ¿Cómo cree que quedo el FDT después de las PASO?

Milagro: Uno ve demasiadas reuniones y discusiones con los grandes empresarios cuando el pueblo es el que peor esta. Se manifestó con los votos expresando la falta de trabajo y la situación de miseria en la que estamos. Con el pueblo y sus necesidades hay que trabajar. Los grandes empresarios son los que se beneficiaron en la pandemia y en realidad siempre salen ganando. En todos los gobiernos se acomodan. Hay que empezar a redistribuir la riqueza para los que menos tienen. El pueblo está pasando hambre. Ya no alcanza con un bolsón de mercadería, el pueblo necesita trabajo. Los votos expresaron que no se están haciendo bien las cosas. Hay que dejarse de tantas reuniones con los empresarios y empezar a gobernar para el pueblo. El 17 de octubre la gente se manifestó en las calles masivamente expresando su apoyo, pero pidiendo que no se pague la deuda externa con el hambre del pueblo.

APU: ¿Cómo ve el avance de la derecha en América Latina?

Milagro: La derecha avanza porque los sectores políticos no están haciendo bien las cosas. Va a suceder mientras los gobiernos lo permiten. En Bolivia el gobierno de Luis Arce se puso firme y no lo permite. Cuando asumió avanzo con la Corte Suprema, liberó a los presos políticos, comenzó a investigar los préstamos que contrajo Yeanine Añez, gobernó y gobierna dando un ejemplo. Aquí en Argentina debería hacerse algo parecido. Hay que frenar el avance de la derecha y el neoliberalismo. Siguen los mismos jueces que estuvieron con Macri. Mientras no se desmonten esos mecanismos la derecha va a seguir avanzando. Durante plena pandemia la derecha salía a movilizar y eso se permitía pasivamente. No hay nadie preso. La complicidad con el golpe de estado en Bolivia de parte del gobierno anterior tampoco es juzgada. Que paguen sus culpas quienes contrajeron la deuda externa y vaciaron al país.// Agencia Paco Urondo

Te puede interesar

Más noticias