17.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 12, 2024
InicioPolíticaMilei confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS y debilita acuerdos para...

Milei confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS y debilita acuerdos para la ley ómnibus

Los bloques dialoguistas habían asegurado que el Presidente se comprometió a dar una parte del impuesto a las provincias, como parte de la negociación con el Congreso

En medio de las negociaciones por la ley Ómnibus, el Gobierno ha confirmado oficialmente que no aceptará la coparticipación del impuesto PAIS. Contrario a las declaraciones de algunos gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostiene que el tema no fue abordado durante la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el Salón Eva Perón durante la reunión de Gabinete de hoy, el titular de Interior se vio obligado a ofrecer su versión del encuentro. Se reporta que el presidente Javier Milei respaldó al ministro y afirmó de manera contundente que “el impuesto PAIS no se negocia”.

Anoche, la cuenta oficial de comunicación desmintió la coparticipación del tributo, incluso haciendo referencia a legisladores opositores, como el “bloque extorsión”, tras compartir el mensaje del senador bonaerense Joaquín de la Torre.

“Francos dice que de eso no se habló. Fue contundente. Fue claro, no sabemos por qué los gobernadores dijeron eso”, cuestionó una fuente presente en la reunión del equipo presidencial.

En la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que el tema no se discutió y que no está en debate la coparticipación del Impuesto País. Se refirió a un comunicado de la oficina del Presidente aclarando que cualquier discusión al respecto se llevaría a cabo más adelante.

//   Pagano rompe el silencio: “En ninguna reunión de bloque se votaron autoridades”

Desde La Libertad Avanza, la administración considera que los gobernadores provinciales faltaron a la verdad y atribuyen la estrategia a una presunta promesa realizada por Sergio Massa en la previa al balotaje a cambio de la baja de Ganancias. “Si mintieron, que se hagan cargo de su mentira. Mañana es la sesión y se vota”, respondieron fuentes cercanas al Gobierno.

Argumentan que el impuesto “caerá por su propio peso” si se libera el mercado de cambio, y señalan que los gobernadores desean que el tributo sea permanente. “Sin cepo, el impuesto no tiene sentido. Va a caer antes de fin de año, cuando se libere el cepo”, explicó un funcionario, agregando que una vez coparticipado, sería difícil retirarlo.

Mientras la Cámara de Diputados trabaja en los detalles para la sesión de mañana, el presidente se recluye en Casa Rosada, liderando una reunión con ministros minutos antes de las 8, en la que participó junto a su pareja, Fátima Flórez.

Te puede interesar

Más noticias