15.2 C
Buenos Aires
martes, julio 16, 2024
InicioPolíticaMilei en Davos: defensa a ultranza del capitalismo y duras críticas al...

Milei en Davos: defensa a ultranza del capitalismo y duras críticas al feminismo y el socialismo

El Presidente comenzó su alocución en el Foro Económico Mundial de Davos expresando que "occidente está en peligro" por el avance del socialismo

El presidente argentino, Javier Milei, hizo su primera presentación internacional como jefe de Estado en ejercicio en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. En un discurso programado para las 11:50, Milei lanzó una advertencia sobre el abandono del “modelo de la libertad” por parte de los líderes políticos occidentales en favor de “versiones” vinculadas al “colectivismo”. En sus palabras: “Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”.

El mandatario argentino continuó su crítica, destacando que en las últimas décadas, los líderes mundiales han abandonado el “modelo de la libertad” en busca de diversas formas de “colectivismo”, motivados por altruismo o el deseo de pertenecer a una élite privilegiada.

Resaltando la experiencia argentina como ejemplo, Milei advirtió contra los “experimentos colectivistas” y afirmó que estos no son la solución, sino la causa de los problemas. Posteriormente, el presidente repasó parte de su discurso de campaña, retomando las ideas de la Generación del ’80.

Después de un inicio vibrante, Milei se dedicó a defender el capitalismo: “Veamos los datos que sustentan por qué el capitalismo de libre empresa no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único moralmente deseable para lograrlo”.

Sustentando sus argumentos con datos macroeconómicos, Milei concluyó: “Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y ancho de todo el planeta”.

Enfrentando las críticas de la izquierda, Milei argumentó que el “capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos” y es atacado por cuestiones de “moralidad”: “Según ellos, ‘es injusto’. Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista porque el colectivismo es bueno porque es altruista… Con la ajena. En consecuencia, bregan por la justicia social”.

El economista cuestionó la demonización del capitalismo desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica, preguntándose: “¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza mas extrema al 90% de la población mundial, y lo hace cada vez mas rápido, sino que, además, es justo y moralmente superior?”

//   Caputo: "Seguimos sembrando a la par que se solucionan los problemas económicos"

Cerrando su defensa del capitalismo, Milei citó el concepto de “libertarismo” de Alberto Benegas Lynch, a quien considera el “prócer argentino de las ideas de la libertad”.

Según expresó el mandatario, Occidente está en peligro porque los países que deberían defender “los valores del libre mercado, la propiedad privada y demás instituciones, están socavando los fundamentos del libertarismo para abrirle la puerta al socialismo”.

Además, Milei cargó contra el Estado y los teóricos neoclásicos, afirmando: “El marco teórico al que me refiero es el de la teoría económica neoclásica, que diseña un instrumental que, sin querer lo termina siendo funciona la intromisión del Estado, el socialismo y la degradación de la sociedad”.

El presidente argentino aprovechó su prédica contra el Estado para cargar contra las políticas de género y ambientales, resaltando que “los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico”.

Milei concluyó su intervención invitando a los países occidentales a “retomar el camino de la prosperidad, la libertad económica y el respeto irrestrictico de la propiedad privada” y volvió a citar a Argentina como ejemplo de las consecuencias negativas de medidas que entorpecen el libre funcionamiento de los mercados.

Antes de su discurso, Milei se reunió con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y tenía prevista una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a las 13:30 (hora de Argentina).

Cabe destacar que la semana pasada, el Gobierno nacional logró reflotar el acuerdo con el FMI de Facilidades Extendidas y tendrá, en los próximos días, un desembolso por US$4.700 millones.

Te puede interesar

Más noticias