12.9 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
InicioPolíticaMilei logró que los gobernadores firmen el Pacto de Mayo y se...

Milei logró que los gobernadores firmen el Pacto de Mayo y se fortalece para el brutal ajuste

Milei consiguió no solo la ansiada foto, sino el respaldo político para aplicar el mayor ajuste de la historia del país

Dos minutos antes de la medianoche, cuando sus ministros y 18 mandatarios provinciales ya estaban listos frente a la Casa Histórica, el presidente Javier Milei hizo su aparición para iniciar la ceremonia de la firma del Pacto de Mayo. La ubicación elegida, la Casa de Tucumán, evocaba la firma de la declaración de Independencia del 9 de Julio de 1816, buscando darle un tono patriótico y fundacional al evento.

Aunque inicialmente se había planificado una vigilia antes de la medianoche, Milei llegó más tarde, justo a tiempo para que a las 0.00 una banda en vivo entonara el Himno Nacional. Así comenzó la jornada del Día de la Independencia, con la firma del demorado pacto de diez puntos. Uno a uno, los gobernadores firmaron el acta, algunos más incómodos que otros, como el peronista Raúl Jalil de Catamarca y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, firmaron en representación del Parlamento, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel no estuvo presente por un estado gripal. Sorprendió la firma de Karina Milei, hermana del presidente, que no representaba a provincias ni instituciones.

El Gabinete estuvo casi completo, salvo la canciller Diana Mondino, ausente por la Cumbre del Mercosur en Paraguay. Sin representantes de la Corte Suprema, el único juez presente fue Alberto Dalla Vía de la Cámara Nacional Electoral, quien se sentó discretamente en el fondo.

//   Milei se reunirá con Macron el viernes en París en el inicio de los Juegos Olímpicos

El ex presidente Mauricio Macri tuvo un lugar destacado junto a Adolfo Rodríguez Saá. Uno de los momentos más esperados fue el encuentro entre Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su primer cara a cara tras la interna del PRO. Bullrich, tras un momento de tensión, se acercó a saludar a Macri, mostrando una convivencia pública a pesar de las diferencias internas.

Macri llegó a Tucumán acompañado del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, su primo Jorge Macri y el diputado Martín Yeza. La noche también contó con la presencia del ex senador y ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien fue aplaudido por su esfuerzo al asistir, pese a su padecimiento de ELA y la baja temperatura.

Milei habló en un tono conciliador, buscando inaugurar una nueva etapa en su gobierno, a casi siete meses de su inicio. El papel de los gobernadores presentes en Tucumán sigue siendo una incógnita en la administración libertaria.

El paso del presidente por Tucumán fue breve; llegó pasadas las 23 y, tras el acto, regresó a Buenos Aires para los eventos del Día de la Independencia, que incluirán Tedeum y desfile militar.

Te puede interesar

Más noticias