24.7 C
Buenos Aires
domingo, enero 17, 2021
Inicio Política “Nadie promueve la toma de tierras”, afirmó el Presidente tras el desalojo...

“Nadie promueve la toma de tierras”, afirmó el Presidente tras el desalojo en Guernica

Para Alberto Fernández se trata de un "conflicto social, no penal". También dijo que "la propiedad privada, jamás estuvo en discusión en la Argentina"

El presidente habló de la toma de tierras

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que desde el Gobierno nacional “nadie promueve la toma de tierras”, dijo que se trata de “un conflicto social, no penal”, y destacó la “dimensión social” del trabajo realizado por el Gobierno bonaerense en relación a la ocupación del predio de Guernica, que ayer fue desalojado por orden judicial.

“Se resolvió con la intervención de la justicia y el Gobierno provincial en una situación muy compleja”, dijo esta mañana el Presidente en declaraciones a Radio 10, en las que aseveró que hubo involucrados “sectores con una clara identidad política que utilizan la necesidad de la gente”.

En ese marco, el mandatario dijo que “jamás la propiedad privada estuvo en discusión en la Argentina”, que “jamás eso fue un tema de debate” y que “absolutamente nadie promueve toma de tierras”.

“Hay que comprender que este es un conflicto social y no un conflicto penal, que hay que resolverlo en la dimensión social como hizo la Provincia porque no se trata de ir con topadoras y enorgullecerse de tirar abajo casillas. Hay mucha gente que necesita”, aseveró el mandatario.

Tras insistir en que “nadie promueve la toma de tierras”, y recordó “desde el inicio de la toma de tierras en Guernica, los intendentes y el gobernador Axel Kicillof se manifestaron en contra” de esta metodología.

Sobre el desalojo en particular, opinó que “la justicia ya había tomado una decisión de sacar a la gente de ahí, pero la postergó una y otra vez hasta que al final dio la orden y se cumplió de forma razonable porque no hubo heridos ni se tuvo que lamentar ninguna muerte”.

“Es una decisión judicial que la Policía ejecutó mientras que la Provincia hizo un trabajo enorme y silencioso para detectar cuales eran las familias que tenían una verdadera necesidad de vivienda y fueron reubicadas”, añadió.

Sobre la toma de tierras, el Presidente afirmó que en ellas “se mezcla una necesidad social que hay que atender”, ya que “hay mucha gente que necesita un techo donde vivir”.

No obstante, también advirtió que “hay una intencionalidad política porque muchos aprovechan eso para hacer ruido político y hay también sinvergüenzas que se meten en tierras ajenas que lucran alquilando o vendiendo tierras que no son suyas”.

Durante la entrevista, Fernández destacó el trabajo del Gobierno bonaerense y especialmente del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, quien -en una reunión con el Presidente- le explicó “el trabajo enorme que hizo para detectar a más de 600 familias que necesitaban donde vivir y fueron reubicadas con un trabajo silencio de la Provincia”, según contó el propio mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado apuntó que en la toma de Guernica “quedó un remanente que era un sector que ya toma tierras con un fin económico para abusar de la gente y tenía una clara identidad política”.

Fuente: Telam

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Los pulmones después del Covid-19 quedan peor que los de un gran fumador

Los datos fueron informados por el estudio de una prestigiosa doctora estadounidense. "Colapsan y se coagulan", aseguró

Política

A 5 años de su detención, piden la liberación de Milagro Sala

Realizan marchas en varios puntos del país. En redes, varias personalidades se manifestaron en contra de su condena

Economía

Con la salud a la cabeza, los empleos que más crecieron con la pandemia

Retail, logística por e-commerce e industria también encabezaron la lista. Lo que triunfó en 2020 y podría volver a hacerlo en 2021

Tendencias

Policiales

Un año sin Fernando: cómo es la vida de los ocho rugbiers en la cárcel

Los ocho jóvenes están detenidos en Melchor Romero con algunas particularidades. Están acusados de asesinar en manada a Báez Sosa

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

El Dipy protagonizó un fuerte accidente en el Top Race Junior

La colisión se produjo al comienzo de la final de la categoría cuando el músico, luego excluido por los comisarios deportivos, tocó la parte trasera del auto de otro corredor

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

En medio de la nada, el príncipe heredero saudita se comunica con el Foro Económico

Mohamed bin Salmán, posiblemente una de las personas más ricas del mundo, sorprendió haciendo una teleconferencia desde el desierto

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe