22.7 C
Buenos Aires
sábado, febrero 24, 2024
InicioPolíticaOscar Zago, el favorito para presidir el bloque libertario en Diputados

Oscar Zago, el favorito para presidir el bloque libertario en Diputados

El actual legislador porteño es el favorito para presidir el bloque liberal-libertario, ya que es uno de los pocos de su bancada con experiencia legislativa

Si bien la pelea central es por el control de la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que es el lugar medular para la articulación de los acuerdos políticos entre los distintos bloques, el presidente electo, Javier Milei, también debe decidir a su vuelta de Estados Unidos quién encabezará la bancada de La Libertad Avanza.

Quien corre con cierta ventaja es Oscar Zago, quien aún no se baja de la disputa central a la que se hacía referencia más arriba. Sin embargo, allí los candidatos más firmes son Cristian Ritondo y Florencio Randazzo.

Lo cierto es que en una reunión que se extendió hasta pasada la medianoche del lunes en el Hotel Libertador, los más de 30 diputados electos por La Libertad Avanza rechazaron la propuesta de que un extrapartidario dirija la Cámara baja desde el 10 de diciembre.

El designado ministro de Interior, Guillermo Francos, fue hasta allí con la expectativa de conseguir apoyo para que Randazzo sea el presidente de Diputados, pero su gestión no tuvo éxito.

//   El ultimátum de Milei a Torres: "Hágase cargo de las consecuencias en la Justicia"

Una vez que Milei resuelva esa cuestión, podría ofrecerle a Zago la titularidad del bloque como una recompensa para nada desdeñable. Hoy por hoy, el actual legislador porteño es el favorito para presidir el bloque liberal-libertario, ya que es uno de los pocos de su bancada con experiencia legislativa.

Todavía no se descarta al riojano Martín Menem, quien tuvo una aceptable performance electoral como candidato a gobernador de su provincia en mayo pasado.

Su suerte en este sentido está atada a que Zago dé el batacazo y desplace a Ritondo y Randazzo en la pelea por la presidencia de Diputados.

Tanto Zago como Menem manifestaron su voluntad de presidir el bloque en caso de tener los respaldos internos necesarios, en tanto que la periodista Marcela Pagano, quien también sonaba como una alternativa viable, se corrió de la puja. //NA.

Te puede interesar

Más noticias