InicioPolíticaOtra cautelar frena la reforma laboral decretada por Milei

Otra cautelar frena la reforma laboral decretada por Milei

La Cámara Nacional del Trabajo emitió este jueves una segunda medida cautelar que suspende temporalmente la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, según informaron fuentes judiciales. La decisión se produce luego de que el miércoles se concediera una medida similar a la Confederación General del Trabajo (CGT). Este jueves se le concedió a la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

En el fallo, los jueces determinaron la “suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”. La votación fue llevada a cabo por los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera, mientras que la magistrada María Dora González no emitió voto.

La jueza González Vior, al fundamentar la decisión, señaló que existen “circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la competencia” por parte de la Justicia Nacional del Trabajo. Destacó la aptitud jurisdiccional de este tribunal en materia de derecho social, subrayando que la causa involucra derechos esenciales en las relaciones laborales, como la libertad y dignidad de las personas que trabajan, principios protectorios, igualdad de trato y no discriminación.

//   Pensiones: el Gobierno denunció el desvío de fondos e irregularidades entre 2003 y 2015

La magistrada enfatizó que la controversia no se limita a derechos económicos, sino que aborda la presunta vulneración de derechos humanos fundamentales. Además, se rechazó la propuesta de trasladar la causa al fuero contencioso administrativo federal, argumentando que la Justicia Nacional del Trabajo es competente para entender en la contienda, dada su especialización en materia de derecho social.

Esta medida cautelar agrega un nuevo capítulo a la disputa legal en torno al DNU de Milei, destacando la importancia de la vía sindical como principal recurso de tutela para los trabajadores en medio de la incapacidad negocial a nivel individual.

Te puede interesar

Más noticias