14.3 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaPiden impugnar la re-reelección de los intendentes bonaerenses

Piden impugnar la re-reelección de los intendentes bonaerenses

El partido PAIS presentó un recurso ante la Corte Suprema para que se suspendan las PASO en la provincia de Buenos Aires

Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para impugnar la re reelección de los intendentes en la provincia y ha solicitado la suspensión de las elecciones primarias (PASO). Según fuentes judiciales, la demanda ha sido registrada bajo el expediente 1039/2023.

La demanda de Alva se centra en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315, el cual establece que los mandatos de los intendentes pueden extenderse más allá de un solo período. Según esta norma, los mandatos iniciados en las elecciones de 2017 y 2019 se consideran como el primer período, mientras que los mandatos iniciados en las elecciones de 2021 se considerarán como el primer período solo si no hubo un mandato inmediato anterior.

El dirigente político argumenta que en 2016 se aprobó una ley que limitaba la reelección de los intendentes a un solo período durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que generó un intenso debate político con el peronismo. Aunque la Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años, no especifica la cantidad de períodos, lo cual se establece mediante ley.

PAIS sostiene en su demanda que actualmente hay 91 intendentes de los 135 en la provincia de Buenos Aires que tienen la posibilidad de buscar un nuevo mandato, lo que les permitiría extender su permanencia en el poder hasta 12 años.

//   El oficialismo no dio quórum a la sesión para tratar el presupuesto universitario pedida por Unión por la Patria

Alva afirma que no existen argumentos jurídicos razonables que justifiquen permitir que “unos pocos tengan el privilegio de permanecer en el poder”, especialmente considerando que la democracia se basa en los derechos fundamentales y los derechos humanos. Argumenta que el artículo 4 de la ley 15.315 “afecta objetivamente el principio republicano” y viola el artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece que cada provincia debe dictar una Constitución bajo un sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional.

Además de impugnar la re reelección de los intendentes, la presentación de Alva también solicita la suspensión de las elecciones PASO programadas para el 13 de agosto. Alva explica que si la Corte Suprema no resuelve la cuestión antes de esa fecha, el planteo se volverá abstracto y los intendentes podrían ser reelegidos, lo cual violaría la norma impugnada.

Esta demanda contra los intendentes se suma a otros casos en la Corte Suprema relacionados con pedidos de inconstitucionalidad de reelecciones. El máximo tribunal también debe resolver la situación del gobernador actual de San Juan, Sergio Uñac, quien busca un nuevo mandato y ha sido impugnado por la oposición política de la provincia. La Corte Suprema ha suspendido las elecciones en San Juan y en Tucumán, donde también se ha objetado la candidatura de Juan Manzur.

Te puede interesar

Más noticias