12.3 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPolíticaPiden indagar a Arribas y Majdalani en la causa por espionaje

Piden indagar a Arribas y Majdalani en la causa por espionaje

Lo requirió la fiscal de la causa. Ahora decide el nuevo juez que tiene el expediente. Los dos ex jefes máximos de la AFI habían sido mencionados por los acusados

La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, pidió este lunes al juez Juan Pablo Auge la indagatoria de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex responsables de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos, en el caso por presunto espionaje ilegal contra políticos, periodistas y sindicalistas entre otros. Ahora, el magistrado, que interviene en el caso desde el viernes último, deberá decidir si hace lugar al pedido de la fiscal.

Incardona tiene delegada la investigación desde el viernes por decisión de Auge, quien fue designado por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que removió al primer juez del caso, Federico Villena, por entender que no podía seguir en el expediente. En el caso hay más de 50 víctimas y 21 detenidos con prisión domiciliaria.

Incardona viene trabajando en el caso desde el comienzo de él mismo, en febrero pasado. De perfil bajo y larga trayectoria en el Poder Judicial, la funcionaria avanzó en las últimas horas y pidió la indagatoria de Arribas y Majdalani, quienes estuvieron en la AFI entre 2015 y 2019.

//   Marcha universitaria: el Gobierno prepara el protocolo de seguridad

Mencionados por acusados

Ambos habían sido mencionados en varias declaraciones indagatorias de las producidas en las últimas semanas frente al juez Villena, como a quienes les era remitida la información que relevaban los distintos agentes involucrados en el caso.

En la causa se investiga una organización criminal con inserción en el Estado, cuyos integrantes, valiéndose de su calidad de agentes de Fuerzas de Seguridad o de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), habrían llevado a cabo distintas maniobras de espionaje ilegal, bajo la gestión de Cambiemos. Entre las personas que fueron víctimas y se constituyeron como querellantes está desde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hasta el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su segundo Diego Santilli y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot o Graciela Camaño entre otros.

Te puede interesar

Más noticias