18.5 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021
InicioDestacadosPolémico proyecto de ley de género por el crimen de Alejo

Polémico proyecto de ley de género por el crimen de Alejo

Diputados de Juntos por el Cambio quieren darle "un enfoque más diverso" a la Ley Micaela


Tras el asesinato de Alejo Oroño, el joven que fue apuñalado en el pecho por su novia, diputados de Juntos x el Cambio, impulsan una capacitación obligatoria para el personal del Estado, una línea gratuita de asistencia y comisarías especializadas capaces de atender las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de los diferentes géneros y la diversidad sexual. “A Alejo, como hombre, le daba vergüenza denunciarla y cuando intentó hacerlo no le tomaron la denuncia”, remarcan en el proyecto.

Alejo Oroño tenía sólo 22 años y era papá de un bebé de 18 meses, pero el pasado viernes fue apuñalado por la madre de su hijo en Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Su caso causó gran conmoción y se hizo público un video estremecedor del momento en que se produjo el ataque. Según las declaraciones de su familia, el joven había intentado radicar una denuncia en una comisaría, pero no se la tomaron.  A esto se sumó que “A él, porque era hombre, le daba vergüenza denunciarla”, expresó su prima en medios nacionales.

“Un tema que claramente es un tabú social y un fenómeno distinto al de violencia de género y debe legislarse como tal, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios y formas en que se manifiesta”, señala la iniciativa que fue presentada por los legisladores Gisella Scaglia, Gabriela Lena, Alicia Terada, Estela Regidor, Lidia Ascarate,  Sebastián García De Luca, Marcelo Orrego, Domingo Amaya, Francisco Sánchez, Juan Aicega, Gustavo Hein, David Schlereth, Hernán Berisso, Gerardo Cipolini, y Eduardo Cáceres.

Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) indica que “Los hombres tienen mayores problemas a la hora de pedir ayuda por el estigma que relaciona al varón con el sexo fuerte”.  De los pocos datos relevados por ese organismo, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 23% de las personas denunciadas en 2019 fueron mujeres. Y la violencia de pareja (incluye: cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas) resulta la principal causa de denuncia entre los mayores de 18 años, y se estima que el número sería mayor si habría conocimiento de las normas y comisarías especializadas.

Otro estudio titulado “Partner Abuse State of Knowledge Project”, publicado por el Grupo de Investigación de la Violencia Doméstica demostró que existe paridad en las tasas para hombres y mujeres tanto como agente activo como agente pasivo del abuso y se recomienda reconocer a las víctimas masculinas.

//   Coronavirus: docentes bonaerenses piden reunión urgente con el gobierno

Además, hoy muchos varones padecen de violencia social y mediática. Cabe recordar el caso de Agustín Muñoz, de tan sólo 18 años, que vivía en San Carlos de Bariloche, y que se quitó la vida tras una falsa denuncia de violencia de género.

En una marcha de mujeres cuya consigna era “Nunca más solas, nunca más calladas“, realizada en el tradicional Centro Cívico de Bariloche (Rio Negro), una amiga suya, menor de edad, lo había acusado públicamente de un supuesto abuso sexual. Luego, la denunciante publicó en redes la acusación, ‘escrachándolo‘ y se viralizó. Aunque luego se comprobó que la acusación era falsa y producto de “un momento de bronca y enojo“, el resultado fue trágico: el joven se quitó la vida. 

//   Coronavirus: docentes bonaerenses piden reunión urgente con el gobierno

Partiendo del estereotipo del varón como el sexo fuerte, y sólo por eso, ya son vistos como los perpetuadores de la violencia y nunca como las víctimas, cuando, en Argentina, el 81% de los suicidios son de hombres, superando en estadísticas a los homicidios, lo que lo convierte en un problema de Salud Pública. 

PRINCIPALES PUNTOS DE LA INICIATIVA

  • 1.   El proyecto amplía los alcances de la “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres.
  • 2.   Se desarrollan políticas públicas en educación, justicia, seguridad y trabajo, entre otros organismos, y campañas de difusión.
  • 3.   Crea una línea gratuita de asistencia.
  • 4.   Comisarías especializadas capaces de atender las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de diferentes géneros, garantizando cupo igualitario en la atención y respetando el previsto por el Decreto 721/2020 para trans, travestis y transgénero.
  • 5.   Aborda derechos y garantías mínimas en procedimientos judiciales y administrativos, y crea un observatorio para analizar los casos.
  • 6.   Se tipifican las falsas denuncias y el impedimento de contacto con los hijos como violencia psicológica.
  • 7.   Establece mecanismos informativos y educativos en la capacitación dar a conocer las consecuencias legales de realizar falsas denuncias y publicar y compartir escraches en redes sociales.

Te puede interesar

Más noticias