16.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 7, 2021
InicioPolíticaRatifican que provincias, municipios y privados pueden comprar vacunas

Ratifican que provincias, municipios y privados pueden comprar vacunas

Desde el oficialismo, rechazaron afirmaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien había señalado que se les prohíbe la compra de vacunas a provincias y municipios

Para Cafiero “no está prohibido en la Argentina” la compra de dosis por parte de provincias o municipios

Las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.

La adquisición de vacunas ocupó el centro del debate en los últimos días, pese a que el capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, dejó en claro ya hace meses que “no está prohibido en la Argentina” la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada del coronavirus al país.

Así fue explicado el miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, quien aclaró que en el caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis (de vacunas registradas en la Anmat) “tienen los mismos beneficios que la Nación”.

El legislador oficialista indicó que en esa situación están las vacunas de Pfizer y Astrazeneca y, en cambio, la Sputnik, por ejemplo, “está en registro de emergencia y se autorizan lote a lote de país a país”.

De esta forma, los funcionarios rechazaron afirmaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien había señalado esta semana que se les prohíbe la compra de vacunas a provincias, municipios e instituciones privadas, en el marco de nuevas críticas lanzadas por la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) hacia cualquier decisión sanitaria adoptada por el Gobierno frente a la segunda ola de contagios de Covid-19.

Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, saldó el debate y se desmarcó de una nueva ‘fake news’ sobre la pandemia, al asegurar que “no es viable” la compra de vacunas para ser aplicadas hoy mismo porque “las empresas fabricantes ya tienen comprometida su producción anual hace muchos meses”.

“El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una oportunidad real, es más bien abstracto”, advirtió Quirós y desmanteló así un nuevo cuestionamiento del espacio que integra a la política sanitaria del gobierno de Alberto Fernández.

Aclaró que “hay dos tipos de provisión de vacunas: los Estados, como Rusia y China, que sólo venden a Estados nacionales, y los privados” y manifestó que “las empresas privadas tienen comprometida su producción anual hace muchos meses”.

//   Comenzó la obra de la autopista en la ruta nacional 33
Según Quirós “el debate para acceder a vacunas hoy para ser aplicadas dentro de dos meses no es viable”

“Por lo cual, el debate para acceder a vacunas hoy para ser aplicadas dentro de dos meses no es viable, ya que las contrataciones en ese caso serían para el año que viene”, planteó Quirós en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Cafiero explicó que “tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados” y ratificó que “no está prohibido en la Argentina”.

//   Prohíben la venta de un alcohol etílico

Advirtió, no obstante, que “con el nivel de escasez que hay, cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

De igual forma, Yedlin afirmó que las vacunas registradas en ANMAT cumplen con “las mismas condiciones” que cualquiera otra y detalló que la ley establece que, en caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis, “tienen los mismos beneficios que la Nación”.

“Podría pasar, es legal, pero no creo que eso pase”, expresó sobre la posibilidad de que las provincias compren vacunas contra el Covid.

De hecho, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró en una rueda de prensa en La Plata que la provincia trabaja “desde julio” último en la tarea de “contactar proveedores” de dosis y agregó que “se habló con todos; cuando avanzamos en tratativas, coordinamos con Nación para unificar la compra de vacunas”.

Además, aseguró que “no hay proveedor que no haya dicho que prefiere trabajar con gobiernos nacionales” porque, explicó, “las divisas son parte de las reservas que maneja la Nación”.

Por su parte, el Gobierno de Córdoba informó que “desde noviembre mantiene conversaciones” con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea para adquirir dosis, pero advirtió que los representantes de las compañías “aclararon que no estarían en condiciones de proveer” antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.

“A través de las autoridades sanitarias, hemos mantenido conversaciones desde noviembre de 2020 con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”, publicó la Gobernación en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Gobierno de Tierra del Fuego retomó gestiones para adquirir por su cuenta 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm destinadas al plan de vacunación contra el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales de la provincia.//Télam.

Te puede interesar

Más noticias