17.2 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaSanta Fe realiza un Censo Policial para conocer la opinión de los...

Santa Fe realiza un Censo Policial para conocer la opinión de los efectivos de la fuerza

Será online y obligatorio para todo el personal. Se lleva a cabo desde el 26 de octubre y será hasta el 16 de noviembre. El ministro Marcelo Sain dijo que buscan "mejorar las políticas de seguridad publica de la provincia"

Marcelo Sain, ministro de Seguridad de Santa Fe



El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministro de Seguridad, Marcelo Sain presentó el Censo Policial 2020 con el objetivo principal de conocer en profundidad la opinión y las necesidades de los efectivos que integran esa fuerza provincial.

El censo consiste en un cuestionario obligatorio y online que los efectivos pueden completar en cualquier momento del día, desde una computadora o celular y las respuestas serán encriptadas.
En este sentido, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain expreso: “uno de los primeros objetivos que nos propusimos en la gestión de la seguridad publica fue crear el Observatorio de Seguridad Publica con el fin de producir información para evaluar políticas y para que la sociedad tenga acceso a información sobre cuestiones de seguridad publica y como los distintos órganos estatales aborda este conjunto de problemáticas”.
Asimismo, continuó el titular de la cartera: “Junto a Maxi Sozzo nos planteamos diversas estrategias para recabar información con el fin de mejorar las políticas de seguridad publica de la provincia, una de ellas es una encuesta de victimización para conocer la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, que ya está armado pero debido a la pandemia no pudimos concretarlo. Y la otra, es la realización del censo policial para conocer en profundidad sobre numerosos aspectos de la vida, situación laboral, profesional, opinión personal sobre la institución”.
Por último, Sain indico: “Consideramos fundamental esta voz policial, que no habla a través de la cúpula policial ni del ministerio, sino que lo hace a través de sus propios hacedores y hacedoras. Con esto logramos dos cosas muy importantes, logramos conocerlos en persona y nos va a permitir generar una gestión de políticas de bienestar policial mucho más acordes y nos da lugar a crear políticas mas integrales”
A su turno, el director del Programa de Delito Sociedad de la UNL, Maximo Sozzo dijo que “el censo policial 2020 es completamente inédito en la Argentina, ninguna fuerza de policía pasó por un proceso de consulta de este tipo. El censo va a permitir construir un conocimiento válido y confiable sobre lo que piensan todos los policías de la provincia”.
“Como todos saben, las instituciones policiales son instituciones que tienen una tradición fuertemente verticalista, en donde hay siempre resquemores a hablar de los asuntos de la institución sin permiso del superior. El censo es un mecanismo para que todo el mundo hable, porque la autoridad política le ha dado justamente la orientación a todo el mundo de que complete el censo. El censo es obligatorio, todos los policías tienen que completarlo”, finalizó.

Te puede interesar

Más noticias