17.7 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaSe agudiza el conflicto entre los docentes y el gobierno de Santa...

Se agudiza el conflicto entre los docentes y el gobierno de Santa Fe

El gobierno provincial se niega a reabrir las paritarias y la administración pública en general está paralizada en Santa Fe

Los maestros santafesinos decidieron hoy agudizar el conflicto que ya lleva cuatro días de paro en este mes y tendrá otros siete en las próximas dos semanas.

Los docentes están reclamando al gobierno provincial adelantar el aumento que estaba previsto para el mes de septiembre y reabrir las paritarias para discutir salarios hasta el mes de marzo. Entienden que los aumentos previstos a principio de año ya fueron consumidos por la brutal inflación de este año, que en la provincia ya alcanza el 46,2% por lo que una familia tipo necesitó, este mes que pasó, más de $111.000 para cubrir los costos básicos para mantenerse.

Si bien los salarios santafesinos están dentro de los más acomodados del país, el costo de vida en la provincia ha tenido crecimientos por encima de otras y esto perjudica a los asalariados.

La votación docente de este jueves fue contundente. Solo 19 docentes votaron por no hacer paro y más de 32 mil maestros decidieron distintas modalidades de paro. La moción ganadora impone un paro de 24 hs para esta semana que será este viernes 19 de agosto mientras que las próximas dos semanas habrá paros martes, miércoles y jueves. Es decir que habrá siete días de paro en once hábiles, una de las medidas más fuertes de los últimos años.

Desde Amsafe, exigen:

  • Adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial para activos y jubilados.
  • Apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras, no a la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo, boleto gratuito, problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos.
  • Defensa de la educación de adultos, no a los cierres de cargos y reformas inconsultas en C.A.E.B.A. y Primarias de Adultos.
  • Defensa de la EEMPA y los cargos docentes, no a los cambios en el diseño curricular, exigimos espacios de debate.
  • No a la reforma inconsulta del Nivel Secundario.
  • Urgente publicación del cronograma completo de titularización Secundaria.
  • Asignación de Funciones a los Equipos Territoriales de Convivencia.
  • Dejar sin efecto las destitularizaciones y apertura de inscripciones al EEMPA 1330.
  • Creación de cargos y horas cátedras para todos los niveles y modalidades.
  • Urgente actualización de las partidas de comedor y copa de leche, pago de los meses adeudados y que se realicen en tiempo y forma.
  • Urgente solución a los problemas de funcionamiento de IAPOS, no al cobro de plus, no al pedido desmedido de bonos, no al cupo en las atenciones.
  • Aumento de las asignaciones familiares.
  • Defensa de nuestra Caja de jubilaciones.
  • Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el salario no es ganancia.
  • Además, se espera que los docentes privados (Sadop) también decidan profundizar el reclamo y convocar a paros. Mientras, UDA para este jueves y viernes.

Docentes privados también van al paro

Los docentes privados nucleados en Sadop decidieron endurecer el plan de lucha con un paro por 24 horas para este viernes 18 de agosto, y dos paros por 72 horas para las próximas dos semanas, en reclamo por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno santafesino. Se trata de la misma medida votada por Amsafe este jueves. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) para por 48 horas este jueves 18 y viernes 19 de agosto.

//   Milei ascendió a Karina Milei, Javier Herrera Bravo y Eduardo Serenellini a rango de ministros

Con el voto mayoritario de delegados y delegadas sindicales, y ratificado en el congreso provincial, el sindicato estableció un plan de lucha que consiste en un paro de 24 horas para este viernes, y otros dos paros de 72 horas, desde el 23 al 25 de agosto, y desde el 30 a 1° de septiembre.

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, habló sobre el recrudecimiento de la medida de fuerza: “No esperábamos llegar acá, pero lamentablemente estamos donde estamos porque hay una acción de parte del gobierno que nos lleva a esta situación“.

El dirigente gremial dijo que la situación “es lamentable” porque el gobierno “pareciera no entender que las condiciones y la necesidad de los trabajadores han cambiado”.

Bayúgar advirtió que a la paritaria de septiembre “se llega en un estado tenso” y dijo que desde el sector no solo esperan que haya una respuesta del gobierno en cuanto a propuesta salarial “sensible” a las necesidades de los trabajadores, sino también en cuanto a “encontrar un método para calcular la política salarial” para que los sueldos le ganen a la inflación.

UDA también

La Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe informó que esta semana “continúa el plan de lucha por la reapertura de paritaria para discutir salarios”.

“Paramos este jueves y viernes (18 y 19 de agosto) en un plan de acción que se profundiza por la actitud cerrado de la patronal de no rediscutir salarios”, explicó Sergio Romero. “Nosotros no pretendemos un conflicto, se nos impone”, finalizó.

El resto de los estatales también de paro

ATE y UPCN que representan a los tabajadores del Estado provincial también están con medidas de fuerza y ya se siente con fuerza en las demoras de todos los trámites administrativos provinciales y también en la higiene de las escuelas, muchas de las cuales mantuvieron estos días las puertas cerradas por el parate de los porteros, asistentes escolares y cocineros.

Salud también de paro

Médicos, enfermeros y otros profesionales adheridos a AMRA y SIPRUS también están de paro reclamando al gobierno provincial la reapertura de las paritarias, algo que hasta el momento está sin tener respuesta por parte del gobierno provincial.

Todos los tratamientos y atenciones programadas, incluyendo cirugías, están siendo reprogramadas para más adelante y solo hay guardias mínimas en centros de salud y hospitales de toda la bota santafesina.

Te puede interesar

Más noticias