16.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 8, 2024
InicioPolíticaSe lavó las manos: el secretario de Energía dijo que el faltante...

Se lavó las manos: el secretario de Energía dijo que el faltante de gas es un problema “heredado”

Eduardo Rodríguez Chirillo argumentó que el Gobierno actual tuvo que asumir deudas del anterior y citó otras "situaciones excepcionales"

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que “no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena” del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento en todo el país.

“En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”, sostuvo el funcionario, en su cuenta de la red social X.

Rodríguez Chirillo sostuvo además que “debimos asumir una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por US$ 244 millones por la importación de gas. Los intereses le costaron US$ 21,8 millones a todos los argentinos”.

También dijo que “estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de Embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante”.

//   Menem: “Nos atacan con leyes que buscan quebrar el déficit cero”

Por otra parte, aseguró que “es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este Gobierno no contar con la capacidad plena del GPNK”, el Gasoducto Néstor Kirchner.

“La obra del primer tramo del GPNK y las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló debieron haber finalizado en septiembre de 2023”, apuntó.

Y añadió que se regularizaron pagos “por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado”.

Te puede interesar

Más noticias